El ciclo de Innovación – Apalancamiento – Commoditización

José Luis Marina me pasó recientemente un enlace a la presentación The Innovation Killer un extracto del libro del mismo título de Cynthia Barton Rabe en la cual explica que la capacidad de innovación personal y empresarial se deteriora con el tiempo debido principalmente a dos factores: 1ª) la necesidad de encontrar aceptación social en la idea –GroupThink–, y 2ª) la tendencia presentar soluciones que cuenten con el respaldo de los gurús –ExpertThink–.

Barton propone que la introducción de outsiders en las organizaciones no condicionados por el grupo ni por los expertos puede servir como catalizador para recuperar la innovación. La autora llama a estos consultores externos Zero-Gravity Thinkers o Embedded Aliens.

Conozco en verdad al menos un par de casos de empresas que han empleado Embedded Aliens. Muchos consultores freelance de hecho, nos dedicamos justamente a ese trabajo. No obstante, no creo que la principal barrera a la innovación sea la necesidad de los individuos de encontrar aceptación grupal e individual a sus ideas, la principal barrera a la innovación en las organizaciones es que tiende a alterar el status quo.

Simon Wardley, desde mi punto de vista, explica en su blog de una forma más realista el ciclo de innovación en una empresa. En su post Is Microsoft’s biggest enemy… Microsoft? expone que las empresas tienen tendencia a seguir un patrón de tres etapas: innovación, apalancamiento y commoditización y pone a Salesforce como ejemplo de una empresa que ha sabido «resetearse» desde la fase de commoditización nuevamente a la de innovación comprando Radian6 para introducirse en el CRM Social. Según Wardley, el problema de Microsoft no es Google, ni Facebook ni nadie más, sino no da pie con bola desde que se fue Bill Gates porque se ha quedado atascada en una fase de commoditización que está siendo canibalizada por el Software Libre.

Tactical Map of Salesforce

Posts relacionados:
La innovación según el grado de madurez de una empresa
¿Es viable el “crowdstorming”?
El problema con los superhéroes
Innovación versus Disrupción
Innovación osmótica
Innovar en los negocios
¿Qué es la innovación?

Video relacionado:
Steven Johnson: ¿De dónde vienen las buenas ideas? (vía Los cuentos del abuelo)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Adoptando Sw Libre en una Organización, Casos Prácticos, Desmitificando FUDs, Organizando la Comunidad. Modelos de Desarrollo. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El ciclo de Innovación – Apalancamiento – Commoditización

  1. Pingback: El ciclo de Innovación – Apalancamiento – Commoditización « Conexiones Improbables

  2. Pingback: ¿Es viable el “crowdstorming”? | La Pastilla Roja

  3. Pingback: Los marines del emprendizaje | La Pastilla Roja

  4. Pingback: ¿Qué es la innovación? | La Pastilla Roja

  5. Pingback: Inventar no importa un carajo | La Pastilla Roja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.