Ganesha «El facilitador»

Ganesha
Ganesha es el dios hindú que representa el uso del intelecto y la voluntad para la superación de obstáculos. También está asociado con el chakra mūlādhāra (raíz) asociado a la procreación, la seguridad y el instinto de supervivencia.
Según la mitología del círculo familiar de Shiva, Ganesha fue creado por la diosa Pārvatī frotándose el cuerpo al bañarse. Pārvatī quería un hijo propio que la protegiese de los intrusos. Cuando el dios supremo Shiva intenta entrar en la habitación de Pārvatī, Ganesha se lo impide y Shiva le corta la cabeza. Pārvatī le pide a Shiva que le devuelva a la vida y Shiva lo resucita poniéndole la primera cabeza que encuentra, que resulta ser la de un elefante.
En el catolicismo, solemos rezar a los santos cuando iniciamos un negocio, salimos a la carretera, o nos presentamos a un exámen.
Lo que me parece interesante de Ganesha es su naturaleza de ente que elimina los obstáculos.
En la vida hay demasiadas personas que se preocupan en exceso de organizar, controlar y motivar, y demasiado pocas que se preocupan en eliminar obstáculos. Los buenos jefes no ponen tanto énfasis en «dirigir al equipo» como en facilitar su trabajo.
¿A cuantos jefes conoces que se hayan molestado en mandar a alguien a recoger del colegio a los niños de una empleada atareada? ¿O en enviar unas flores a la esposa de un subordinado que estuvo haciendo horas extras? ¿O que pusieron la mano en el fuego ciegamente en defensa del criterio de alguien de su equipo?
Simbolismo de Ganesha

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Mitos, arquetipos y filosofía, Off-topic, Software Libre y Desarrollo Social. Guarda el enlace permanente.