Al hilo del post anterior sobre sistemas descentralizados. Ayer estuve viendo la peli Banderas de Nuestros Padres (la verdad es que no veo casi nada de cine). Me vino a la cabeza una vieja idea de Frank Herbert (el de Dune) acerca de las consecuencias catastróficas de confiar el destino de la humanidad en las manos de un superhéroe.
La observación personal me ha convencido de que en la política y en su continuación por otros medios, la guerra, existe la tendencia a delegar toda la capacidad de decisión en cualuier líder que pueda perfilarse a si mismo dentro de la fábrica de mitos de la sociedad».
Se producen enormes problemas cuando los errores humanos acaecen en la grandiosa escala accesible a un superhérore».
Incluso si se encuentra a un héroe real e infalible, eventualmente los meros mortales acaban haciéndose con el control de la estructura de poder del superhéroe».
Es demostrable que las estructuras de poder tienden a atraer a personas que desean el poder simplemente para ejercerlo y que una fracción significativa de dichas personas están mentalmente desequilibradas y, en resumen, enfermas».
Fuente: Dune Genesis, Omni Magazine 1980
Ciertamente no quiero imaginarme cómo sería la Oficina de Gestión de Heroicidades de Superman. Lo más probable es que acabase tan plagada de corruptos, trepas y estafadores que tarde o temprano Superman acabaría dando con sus huesos en la cárcel como responsable subsidiario de las acciones de sus gestores.
-
Entradas Populares