Cheat Sheet de marrones en un proyecto

Todos los proyectos de desarrollo de software presentan la misma clase de problemas, se conocen, y por eso se han creado las diversas metodologías que tratan de paliarlos. Aún así rara vez se hacen las cosas del todo bien debido a la naturaleza intrínsecamente falible del ser humano. He intentado resumir en un cheat sheet los problemas más comunes.

Cheat Sheet Gestion Proyectos

Cheat Sheet Gestion Proyectos

Descargar en PDF

Mas… ¡un momento! antes de que pienses en pegar con celo la cheat list en algún lugar visible. Debes conocer algunos conceptos de la jerga imprescindible en la gestión de proyectos informáticos.

Para empezar, en un proyecto informático JAMÁS se habla de «errores» sino de «incidencias» o, a lo sumo, de «defectos software». La razón para esto es que el «error» es directamente atribuible a alguien, alguien se ha equivocado, mientras que la «incidencia» sugiere algo que ha pasado fortuitamente, y el «defecto» parece una característica intrínseca del código, que salió defectuoso como puede salir defectuosa una magdalena del horno debido a un grumo en la levadura.

Existen tres niveles de gravedad operativa en cualquier incidencia: el tema (T), el tema turbio (T²), y el tema tope turbio (T³).

Tema. El «tema» es cuando alguien hizo un bucle de 1 a n-1 que debía ir de 1 a n y al último de la lista el software nunca le envía su transferencia de nómina. Bueno, no pasa nada, se hace a mano y en paz, el cliente puede esperar. El tema se distingue porque puede figurar en el bug tracker, y se despacha alegando que fue culpa del cliente por no tener instalada la última versión. El tema no se detectó en los test porque a nadie se le ocurrió escribir un test tan tonto como «a final de mes todos los empleados deben haber cobrado la nómina».

Tema Turbio. El «tema turbio» (o T²) es cuando alguien se ha olvidado de que algunos conceptos de nómina no son susceptibles de retenciones y a todos los empleados se les han retenido 2€ de más. En el cliente, el del sindicato se ha reunido con el director de recursos humanos y se ha armado la de Dios. El tema turbio no figura en el bug tracker, porque no es un bug (si lo fuera podría peligrar el variable de alguien) ergo se despacha alegando que es culpa del departamento de servicios, porque está plagado de zotes que no saben hacer ni una simple parametrización. El tema turbio no se detectó en los test porque no es un defecto software, la aplicación es así «por diseño».

Tema Tope Turbio. El «tema tope turbio» (o T³) es cuando el software ha confundido los puntos con las comas y le ha pagado a todos los empleados del cliente dos ceros de más. El T³, por definición, no existe. Se resuelve echándole la culpa a la gravedad cuántica. Esto parece imposible, en principio, mas no hay que olvidar que la informática es la única ciencia en la cual un profesional le puede dar a otro profesional una explicación que es, de forma simultánea, perfectamente verosímil y totalmente falsa. El responsable del T³ es un becario y no se detectó en los test porque se supone que la aplicación debe alimentarla de datos un ser humano y no un chimpancé. El T³ se conoce también como «ELAC» (Evento Ligado a la Actualización del Currículo).

En otra dimensión a la gravedad operativa existe la gravedad gerencial. En la gravedad gerencial se distingue:

Problema: El jefe de tu grupo se reúne con el jefe de otro grupo en la mesa de alguno de los dos.

Lio: El jefe de tu departamento se reúne con el jefe de otro departamento en el despacho de alguno de los dos.

Embrollo: El jefe de tu departamento se reúne con el jefe de otro departamento en el despacho de uno de los vicepresidentes.

Follonazo: El vicepresidente de tu división se reúne con los otros vicepresidentes en el despacho del presidente.

Chiringuito Total: El vicepresidente de tu división, se reune con los vicepresidentes de otras divisiones y el presidente, más el director de recursos humanos y el director de la asesoría jurídica todos ellos en el despacho de un gabinete de abogados independientes.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Organizando la Comunidad. Modelos de Desarrollo. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Cheat Sheet de marrones en un proyecto

  1. Pingback: Cheat Sheet de marrones en un proyecto de desarrollo de software

  2. Pingback: Cheat Sheet de marrones en un proyecto | Alejandro Marin

  3. Pingback: Síndrome de Estocolmo Digital | La Pastilla Roja

  4. Pingback: El dilema de la transparencia informativa en desarrollo de software | La Pastilla Roja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.