Revenue Share Open Source

Savio Rodrigues comenta en rand($thoughts); la ponencia que David Skok (inversor en JBoss) dio en la OSBC en la cual dijo que cuando RedHat compró JBoss el 15% de los clientes no renovaban las licencias anuales de soporte. Es decir, el 15% de los clientes que empezaron pagando, simplemente decidían continuar usando el producto pero sin pagar nada.
Ya comenté en 2006 que, en mi experiencia, el soporte técnico no es un modelo de negocio viable, puede contribuir a una parte de los ingresos, pero no se puede vivir sólo del soporte. Y que, en general, los servicios son un modelo comparativamente peor a las licencias.
Al final del trimestre los inversores quieren resultados económicos positivos (y no poca cantidad). En una vuelta de tuerca a los primeros modelos de negocio Open Source se inventó el Open-Core Licensing -u Open Source Comercial– que a mi personalmente nunca me ha gustado, ya que lo considero una forma de volver al modelo de negocio de las licencias. No me gusta la táctica de capar tu propio producto de modo que sea menos útil (o inútil) para una empresa si ésta no paga.
A mi la postura purista de Richard Stallman tampoco me vale. Es perfectamente legítimo que quien fabrica activos digitales sujetos a propiedad intelectual cobre por ellos una cantidad que le permita vivir dignamente de su trabajo.
Peter Wayner sugiere en InfoWorld 8 modelos para ganar dinero con el Software Libre (sin vender software):
1.- Trabajar con amigos sólo por diversión
2.- Trabajar con colegas al «estilo Apache»
3.- Vender documentación
4.- Vender soporte
5.- Vender hardware estilo netbooks
6.- Hacer SaaS sobre el Sw Libre de otros
7.- Hacer creer al cliente que algo malo pasará si no paga mendiante FUDs
8.- Capar tu propio producto (Open Source Comercial)
Todos los cuales a mi me parecen como si estás en el negocio de la automoción y alguien va y te dice que no vas a poder cobrar por el coche, y que tendrás que sacar dinero de la instalación del aire acondicionado, el cambio de neumáticos y el know-how de cómo se repone el aceite gastado.
No. Lo que hace falta es fumar la pipa de la paz con el software privativo mediante la creación de una licencia de Software Libre de pago.
No es justo que una empresa como Google tenga decenas de miles de servidores con MySQL y ni pague una fracción de sus ingresos al fabricante de la base de datos ni contribuya a mejorar el producto. Lo justo sería una licencia de revenue share entre el cliente y el fabricante que diga algo así como: “aquí tiene usted gratuitamente este software, cópielo, modifíquelo, redistribúyalo y, si gana algún dinero con él, llámenos y le cobraremos un porcentaje razonable de sus beneficios”.
Post relacionado: Ahora resulta que todos somos «Mixed Source»

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Modelos de Negocio. Guarda el enlace permanente.