El software como servicio penetra peor en la PyME

Según un estudio de IDC en Nueva Zelanda comentado por Amanda Sachtleben el software como servicio (SaaS) penetra más lentamente en la PyME que en las empresas medianas y grandes, porque, según dice la analista Louise Francis, las pequeñas empresas padecen aversión al riesgo y tienen tendencia a fijarse en lo que están haciendo las grandes antes de tomar ninguna decisión tecnológica.
Muchas personas creen que el software como servicio entrará primero por la PyME debido a los ahorros de costes, ubicuidad y nula instalación que proporciona. Pero pensándolo bien las PyMEs nunca han sido adoptadores tempranos de tecnología. Quizá por eso casi ninguno de los intentos de vender SaaS en la PyME han sido un gran éxito. Ni siquiera Google ha conseguido un espacio importante con Google Docs. A lo mejor tenemos que cambiar el planteamiento y volver al ciclo de toda la vida [pioneros → adoptadores tempranos → mainstream → escépticos] de Geoffrey Moore porque los clientes son como Lemmings y quizá los clientes-PyME estén más bien en el segmento de escépticos tardíos que en el de los adoptadores tempranos.
Posts relacionados:
El calvario del software como servicio
Porqué las PyMEs «pasan» de las TIC
Sobre la venta del Software Libre en la PyME
Software Libre para las PyMEs: SourcePyme
Penas y desventuras del Software Libre en la PyME

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Adoptando Sw Libre en una Organización, Computación en la Nube, Desmitificando FUDs, Morfeo Think Tank. Guarda el enlace permanente.