Banca P2P

Alfredo publica un post sobre el corralito del Santander y cómo, si los bancos no recuperan su normalidad, empezarán a aparecer métodos alternativos para realizar préstamos.
Como bien explica Alfredo, reemplazar a los bancos es algo muy complejo. Dado que hay que regular estrictamente una serie de factores relacionados con la confianza, la capacidad de pago, el fin de la operación, las grantías y las condiciones. El Peer-To-Peer Lending es difícil, pero no imposible.
En el Reino Unido (pais profundamente afectado por la recesión mundial) la National Endowment for Science, Technology and the Arts (NESTA) organizó el pasado día 21 de enero el evento weB@nk con el objetivo de explorar nuevas posibilidades de funcionamiento para el sistema financiero.
En la presentación se habla de Zopa, «el eBay del dinero»; Midpoint & Transfer, una plataforma para desintermediar a los que envían divisas de un pais a otro; y ROSCA, un sistema de micro-créditos personales similar a las cooperativas de crédito.
Está claro que algo va a cambiar después de lo que ha sucedido. En el mundo financiero existe una imperfección de mercado muy grande: por una parte hay personas e instituciones con bolsas gigantes de liquidez, y por otra personas ávidas de ese dinero para invertirlo. La solución de las subprime en EE.UU. surgió porque de alguna forma había que seguir moviendo el dinero y los bancos sólo sabían hacer bien una cosa: dar hipotecas. Necesitamos nuevos sistemas y mecanismos para destinar el capital a fines que realmente produzcan crecimiento económico y social. Soluciones que conecten la oferta con la demanda de capital de una manera eficiente. E Internet ha demostrado ya sobradamente su capacidad para orquestar ese tipo de procesos.

Artículos relacionados:
Wonga Is On Its Way After A $22M Funding (Basheera Khan)
Weemba (Javier Martín)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Mercado y Oportunidades de Negocio, Modelos de Negocio, Organizando la Comunidad. Modelos de Desarrollo, ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?. Guarda el enlace permanente.