ISOTYPE y el origen de los iconos y logotipos modernos

Hace unos tres meses escribía sobre la conveniencia de empezar a usar más y mejor el lenguaje visual. Investigando un poco sobre el tema, en el blog Information is beautiful del libro del mismo título escrito por David McCandless encontré el post Vintage InfoPorn Nº1 en el cual se habla del lenguaje visual ISOTYPE (International System Of TYpographic Picture Education) impulsado a partir de 1925 principalmente por Otto Neurath. ISOTYPE pretendía no sólo implantar un estándar para hacer gráficos correctamente, sino también crear un lenguaje visual universal que todo el mundo pudiera entender con independencia del idioma que hablase porque Neurath pensaba que los cambios sociales sólo serían posibles si las cifras se transmitían a amplios conjuntos de población de una forma visual que se pudiera entender sin formación especializada¹.

Es indudable la influencia de los isotipos diseñados por Gerd Arntz en los logotipos del siglo XX como forma de comunicación sin tipografía.

Sin embargo, lo que me ha sorprendido es que los dos principios básicos de ISOTYPE rara vez se aplican en las infografías modernas.
El primer principio básico de ISOTYPE es que deben usarse unidades discretas que se puedan contar en lugar de gráficos contínuos para representar cantidades, es decir, las gráficas de áreas superpuestas, por ejemplo, están excluídas del sistema.
El segundo principio es que hay que evitar el uso de la perspectiva 3D ya que induce a percibir tamaño irreales en los objetos.

Wheat import export ISOTYPE chart
Fuente: The significance of Isotype (Michael Twyman)


Fuente: Representing social facts pictorially (Christopher Burke)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Lenguaje Visual. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.