El lenguaje visual cobrará más fuerza

El el blog de Cyber DesignZ publican una lista corta de tendencias de diseño y SEO para 2011 algunas cuya opinión comparto y otras no. Pero de la que no me cabe la menor duda es que el lenguaje visual está cobrando cada vez mayor fuerza. Tanto es así que pienso que a los niños niños se les debería enseñar a expresarse gráficamente tanto como se expresan verbalmente. La razón fundamental es que, a medida que el mundo se vuelve más rico y complejo, la cantidad de información que es preciso comunicar y aprehender está creciendo de forma vertiginosa hasta el punto de que hace ya mucho tiempo que hemos rebasado el máximo de información que una persona puede asimilar diariamente de forma oral y escrita. Un alivio (temporal) al problema es expresarse con imágenes porque una imagen contiene (o puede contener) muchísima más información que un texto escrito que, además, el cerebro humano es capaz de procesar con una eficiencia absolutamente insuperable.

En el ámbito organizativo hay que tener en cuenta, además, que el oído de los técnico no suele estar muy bien afinado. Los programadores tienen tendencia a comprender mejor las cosas si se las dibujan o se las escriben que si se las explican. Pero la mayoría de los usuarios no paran de hablar y hablar y hablar y se sienten, a la postre, como hablando con una pared. Ese es uno de los consejos que yo le daría a un usuario: si quiere que en el departamento de informática le hagan caso, no les cuente una historia ¡dibújesela! Quien no me crea, que haga el siguiente ejercicio: redacte la especificación de un donut glaseado rosa con toppings de chocolate y vaya a una panadería donde nunca lo hayan visto antes a pedir que le hagan uno ¡a ver qué le fabrican!

Donut glaseado rosa

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Patrimonio Común de Innovación, ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El lenguaje visual cobrará más fuerza

  1. Pingback: Tweets that mention El lenguaje visual cobrará más fuerza | La Pastilla Roja -- Topsy.com

  2. Pingback: ISOTYPE y el origen de los iconos y logotipos modernos | La Pastilla Roja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.