¿Habrá Google Phone?

La verdad es que se lleva hablando del Google Phone desde que se lanzó el T-Mobile G1, un terminal HTC Dream con Android (e incluso antes). Pero cuando Michael Arrington dió crédito al rumor en TechCrunch se dispararon las especulaciones.
Parece ser que Google ha distribuido entre sus empleados para que lo prueben este terminal con Android, que definitivamente parece un HTC Dream.
HTC Dream Google Phone
Fuente: Este puede ser el esperado Google Phone (Ultimissim)
Pero de ahí a que se vaya a comercializar como un teléfono marca Google con el nombre de Nexus One para venderlo libre por Internet hay un trecho.
En el blog de iMàtica dicen que podría ser solamente una prueba de concepto y Miguel Helft escribe en el New York Times que el GPhone no será un segundo advenimiento del iPhone. Aunque no es menos cierto que las compañías como Google y Apple suelen guardar muy celosamente los detalles de las novedades que planean lanzar al mercado, y este tipo de filtraciones amenudo acaban en productos que aparecen al cabo de poco tiempo en el mercado.
Yo creo que, caso de estar pensando en sacar un terminal con su propia marca, lo que sucede es que tienen problemas. Para empezar no puede disponer de soporte multitáctil porque está patentado por Apple y Dios sabe cuantas otras amenazas de patentes pueden sufrir.
El propio Arrington comenta que fabricantes como Samsung (proveedor de piezas para iPhone) podrían estar recibiendo presiones de Apple para no suministrar componentes a Google.
No es una decisión estratégica fácil: posicionarse como proveedor del sistema operativo Android para los fabricantes y vendedores de teléfonos móviles, o intentar capitalizar el prestigio de la marca Google para sacar un margen extra con la venta de terminales.
No han faltado, por otra parte, quienes han especulado con que el Google Phone sería el primer paso de una estrategia de Google para ampliar su negocio al mercado de las telecomunicaciones a través de sus inversiones en el WiMax para móviles de Clearwire.
Mi predicción: No creo que el mercado vaya a ver a corto plazo un teléfono marca Google. Los motivos: dado que Android está disponible para cualquiera, el hardware lo controlan los fabricantes y Google carece (que se sepa) de acuerdos estratégicos con las operadoras, la posición de mercado del Google Phone sería demasiado débil. Para empezar, un teléfono para navegar por Internet no sirve para nada sin una tarifa plana como la del iPhone. En segundo lugar, los fabricantes que Google trata de que adopten Android no creo que viesen con buenos ojos para nada que Google compita con ellos, y dudo que las alianzas con las «telcos amigas» como Sprint fuesen suficientes como para dar suficiente impulso al producto. Incluso aunque Google tuviera éxito con el teléfono, probablemente no tardarían en aparecer clones basados en Android de los propios proveedores de Google con hardware y funciones similares. Y, por último, caso de tener ideado sacar un teléfono al mercado, lo lógico sería haberlo hecho a tiempo para la campaña de Navidad.
Actualizaciones:
HTC Bravo: el nuevo Android de HTC
Google plans big mobile announcement (Ed Berridge)
Nexus One review (Joshua Topolsky)
Google reta a Apple y a las operadoras con el lanzamiento de su primer móvil (Marimar Jiménez)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Mercado y Oportunidades de Negocio. Guarda el enlace permanente.