La Comisión Europea da más plazo a Oracle para justificar la compra de Sun

El pasado 14 de septiembre ya hablábamos de que la Comisión Europea está investigando la compra de Sun por parte de Oracle principalmente los efectos que podría tener sobre la competencia en el mercado de bases de datos el que Oracle controle MySQL. Posteriormente, Reuters ha informado de que la Comisión dará a Oracle más tiempo para presentar sus alegatos.
El ex-CEO de MySQL, Mårten Mickos, ha escrito una carta al comisario Neelie Kroes que se ha hecho pública y en la cual le pide que la Comisión no se oponga a la compra. Stallman y otros le han escrito también otra carta a Kroes pidiéndole que sí se oponga a la compra. Y otro ex-cofundador de MySQL, Monty Widenius, pide que se permita la compra de Sun sólo si Oracle vende MySQL.
He escrito varios posts sobre las multas de la Comisión Europea a Microsoft que me parecen realmente justas por su abuso de posición dominante.
Sin embargo, la compra de Sun es diferente. Para empezar, el mayor peligro para la competencia no lo supone MySQL, producto que Larry Ellison ni mencionó en su declaración de misión de Oracle sobre Sun. En realidad, Oracle se ha tragado una manzana envenenada con MySQL, porque hay cosas que el dinero no puede comprar y porque ahora los directores de sistemas de información podrán justificar el uso de MySQL para su multitud de aplicaciones tácticas de pequeño tamaño en detrimento de Oracle Express.
Oracle es un tiranosaurio empresarial que planea duplicar su facturación en 5 años, pero el mayor peligro para la competencia no viene de MySQL sino de los appliances de bases de datos con hardware a medida de la base de datos y de la creación de un stack completo de software sobre Linux.
Post relacionados:
Oracle compra Sun.
Comparativa Oracle vs. MySQL
MySQL y lo que el dinero no puede comprar
Artículos relacionados:
Open Source as a Model for Business Is Elusive (Ashlee Vance)
Oracle customers and MySQL users speak out
The Software Freedom Law Center Submits an Opinion on the Oracle/Sun Merger to the EC (Eben Moglen)
Oracle Soothes EU with Offer in Sun Deal (Matthew Newman y Ben Moshinsky)
Open-source software has achieved fetish status in certain precints in Europe (Jesús M. González-Barahona)
Oracle makes commitments on MySQL – Update (Dj Walker-Morgan)
Save MySQL petition kicks off 2010 (Savio Rodrigues)
European Union clears Oracle’s purchase of Sun (Paul Meller)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Entorno Legal del Software Libre. Guarda el enlace permanente.