¿Es Chrome OS sólo otro fork de Linux?

Tras el anuncio el pasado siete de julio de la segunda venida de Jesucristo a la Tierra en forma de Chrome OS, yo coincido en la sospecha difundida en Geek Technica y también en The Open Road acerca de que el falso mesías es sólo una versión recortada de Ubuntu 9.10 Karmic Koala.
La verdad es que no he conseguido aún bajarme los 788Mb del tarball de fuentes, se me corta y se me peta siempre la descarga (¿será que no quieren realmente que lo descargue?) Pero el kernel de Chrome OS, al menos, es un Linux de pura cepa, sobre el que yo creo que le han añadido WebKit y 4 cosas más de por ahí. Quizá tampoco sea ninguna casualidad que el Dell Mini 10, uno de los primeros Netbooks en anunciar que llevará Chrome OS preinstalado se pueda obtener con Ubuntu en vez de Windows XP.
¿Es de veras Chrome OS una amenaza para Microsoft?
Yo creo que, por ahora, no.
Ni siquiera siendo un producto del omnipotente Google. ¿Y por qué? Pues porque el problema histórico de los sistemas operativos no es el sistema operativo en si mismo, sino los drivers y la compatibilidad hacia atrás de aplicaciones. Si OS/2 no pudo con aquel Windows 3.1 de 16 bits ni Ubuntu está pudiendo con el horripilante Windows Vista no es porque sean peores productos, al revés son mejores, sino porque Microsoft hizo un brutal esfuerzo en conseguir compatibilidad de dispositivos y aplicaciones. Tan en serio se toman la compatibilidad hacia atrás en Microsoft que en Windows 7 ya viene de serie Windows Virtual PC donde se puede correr una máquina virtual de Windows XP que es el único sistema operativo de usuario de Microsoft que realmente funciona bien.
Mi opinión es que Chrome OS forma parte de una estrategia más amplia de Google para atraer usuarios de pago hacia Google Apps ante la creciente competencia en el mercado de “Cloud-Office en la cual parece ser que los usuarios se resisten a cambiar OpenOffice y Microsoft Office por aplicaciones online. Y no creo que esta estrategia funcione, porque Chrome OS soluciona un problema de Google, no un problema de los usuarios.
Post relacionado: Chrome OS ¿Aún importa el Sistema Operativo?
Artículos relacionados:
Chrome and Chrome, What is Chrome? (Robert X. Cringely)
El sistema operativo de Google y el regreso del terminal tonto (Antonio Ortiz)
An overview on Google’s Chrome OS (Mark Standland)
Comentarios en Barrapunto

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Tecnologías Libres. Guarda el enlace permanente.