El 1% de un mercado

Dana Blankenhorn se hace eco en ZDNet de que la start-up Practice Fusion ha conseguido captar en un año 1.300 médicos para gestionar 300.000 expedientes clínicos con su software como servicio. Según el artículo, un 1% del mercado.
No sé de dónde han sacado el cálculo del 1% de cuota de mercado. Pero según los datos de la OCDE, en EE.UU. hay 305 millones de personas y 2,7 médicos por mil habitantes. Y en España hay 46 millones de personas y 3,8 médicos por mil habitantes. Es decir, en EE.UU. hay 854.000 médicos y en España hay 174.800 (un 80% menos que en EE.UU.)
Podríamos concluir pues que el tamaño total del mercado español para aplicaciones SaaS de gestión de expedientes médicos es sólo el 20% del mercado norteamericano.
Es por esto que muchas empresas tecnológicas son viables en EE.UU. pero no en España. Simplemente su potencial de ingresos es un 80% superior en aquel pais. Y, bueno, si, está lo de internacionalizarse y mineralizarse como Super Ratón. Pero para eso primero hay que echar cuentas de cuánto cuesta montar un servicio de soporte que hable danés y cuántos ingresos podría obtener una empresa española de los 5 millones de habitantes de Dinamarca.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Computación en la Nube, Mercado y Oportunidades de Negocio, Modelos de Negocio. Guarda el enlace permanente.