Microsoft se introduce en el negocio de venta por suscripción

Microsoft ha dado un paso táctico importante con el anuncio de su nuevo paquete de software por suscripción Equipt, una combinación de Microsoft Office y Windows Live OneCare que se venderá en retail por 70$ al año.
Un aspecto del cual creo que vale la pena tomar nota es que el producto no se comercializará directamente a través de Internet, lo cual podría parecer lo más natural para un software como servicio (SaaS), sino en retail a través de una red de 700 distribuidores.
Esto es un hecho significativo porque el dominio de Microsoft sobre el canal es una de sus grandes fortalezas, pero también podría convertirse en su debilidad.
Microsoft tiene capacidad para imponer a los OEM que sólo pre-instalen Windows Vista y no Linux, y también goza de un importante poder sobre su red de partners quienes le generan buen negocio (aunque no todo el Microsoft querría) en la gama media del mercado.
Ahora bien, para empezar a comercializar directamente sus productos como servicios a través de Internet, cosa que nunca han hecho hasta ahora, supondría defenestrar su relación con los distribuidores que ahora mismo son sus aliados.
Aunque a medio plazo estos distribuidores serán desintermediados y Microsoft terminará vendiendo directamente sus productos, a corto plazo no puede prescindir de un plumazo de ellos. Además, con el movimiento de Equipt Microsoft amenaza a los fabricantes de antivirus como Trend Micro, McAfee, Symantec, CheckPoint y Panda.
Todo esto abre una ventana de oportunidad para la creación de un paquete substitutivos a Equipt, bien en forma de aplicativo cerrado tipo Google Apps, bien en forma de una versión de OpenOffice vendida bajo suscripción. Incluso por 50$ al año, una versión de OpenOffice vendida por Internet que se instalase fácilmente y no diera problemas, podría tener la posibilidad de ser un éxito al estilo de Firefox si combinase la suite ofimática con el antivirus y un sistema de almacenamiento y backups remotos como el de Amazon.
microsoft-equipt.jpg

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Mercado y Oportunidades de Negocio. Guarda el enlace permanente.