Coopetencia: Apple y la tarta

Me estoy leyendo el libro Coopetencia de mi amigo Alejandro Macarrón. Haré varios comentarios acerca de la obra porque es de interés con los temas de los que va La Pastilla, pero empezaré con un caso muy actual, tomado de las primeras páginas.
comillas
• El valor añadido de un individuo en un negocio es la diferencia entre el tamaño de la tarta global generada cuando ese individuo participa en el mismo, y cuando no participa en él (A. Brandenburger y B. Nalebuff).
• Primero conviene conocer el tamaño de la tarta total que cada uno de nosotros crearía en cooperación con los demás […] esto nos permite saber cuánto tenemos en juego tanto nosotros como la otra parte.
• Después para llevarnos el máximo porcentaje de dicho valor añadido conviene ser o poseer el recurso escaso del negocio en cuestión.
El pasado martes un ex compañero de Meta4 tuvo la gentileza de invitarme a comer. Me contaba que Apple cerrará en breve un acuerdo estratégico exclusivo con Telefónica para distribuir iPhone en España.
La política de Apple es permitir la distribución de iPhone sólo con una teleoperadora en cada pais. En EE.UU. seleccionaron at&t, en Francia Vodafone, y en España Telefónica.
Estos acuerdos no son moco de pavo, at&t ha incrementado en un 18,3% sus ingresos por telefonía movil en el primer trimestre de 2008 respecto del año anterior y un 57,3% los ingresos por servicios de datos desde móviles. Y los analistas parece que están de acuerdo en que iPhone ha tenido mucho que ver con tal incremento.
A pesar de que las ventas iniciales de 146.000 unidades en verano de 2007 no llegasen ni de lejos a las estimaciones de 700.000 unidades de Goldman Sachs los resultados no dejan de ser impresionantes.
Los iPhones también puede que tengan algo que ver con que las ventas de Nokia en EE.UU. cayesen un 23,3% en 2007.
Apple proporciona una ventaja competitiva a una única teleoperadora a cambio de dos cosas:
1ª) No hace descuentos por volumen a la telco sobre el PVP.
2ª) La teleoperadora paga a Apple una cuota mensual por el iPhone. La cantidad exacta es desconocida. Tom Krazit dice en c|net que at&t paga a Apple 3 dólares al mes por cada suscriptor de iPhone y 11 dólares más si el cliente no era anteriormente de at&t.
De modo que la estrategia en clara: Apple hace crecer la tarta del negocio a base de crear una nueva demanda y a mismo tiempo fuerza a las teleoperadoras a competir por dicho incrmente mediante acuerdos exclusivos. El remate de la posición de poder de Apple en la negociación se refleja en su capacidad de pedir un revenue share a la telco a cambio del iPhone, cosa que ninguna compañía, ni siquiera Nokia con un 40% de cuota de mercado mundial, había conseguido negociar anteriormente.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Mercado y Oportunidades de Negocio. Guarda el enlace permanente.