Ayudas con Cabeza

Todos hemos oído que es mejor enseñar a pescar e invertir en ayudas para dotar de cañas una población que darles peces, si lo que queremos es fomentar desarrollo en lugar de dependencia.
Desde este blog ya hemos criticado varias veces que algunas ayudas estatales pueden llegar a ser contraproducentes.
Comision Europea de Investigacion
Dentro de La Comisión Europea existe un Grupo de trabajo Sobre investigación, Desarrollo e Innovación que está elaborando un Borrador sobre Ayudas Estatales de I+D+i.
La idea es que este texto sea el que defina el marco comunitario para este tipo de ayudas y parece que esta gente lo está haciendo con cabeza y con objetivos.
Algunas citas del segundo borrador que ha llegado a mis manos:

El objetivo es aumentar mediante ayudas estatales la eficiencia económica y contribuir de ese modo al crecimiento sostenible y el empleo. En consecuencia, las ayudas estatales de I+D+i serán compatibles cuando quepa esperar que contribuirán a una mayor I+D+i y el falseamiento de la competencia no se considere contrario al interés común, lo cual, para la Comisión y a efectos del presente Marco equivale, a eficiencia económica.

Otra:

El mayor problema que plantean las ayudas de I+D+i a las empresas es que falsean y pueden incluso reducir los incentivos dinámicos a la inversión por empresas competidoras. Cuando una empresa percibe ayudas, por lo general ello afianza su posición en el mercado y reduce el
rendimiento de las inversiones que efectúan las demás empresas. Cuando esta reducción alcanza cierto grado, los competidores pueden incluso recortar sus actividades de I+D+i.

Veremos….

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Patrimonio Común de Innovación. Guarda el enlace permanente.