Qué tiene de especial un blog

Hace tiempo que me resisto a escribir un post que trate de blogs.
Un montón de geeks mirándose en el ombligo en la blogocosa me parece el colmo de la endogamia.
No obstante, he superado mi fobia y me dispongo a aportar mi granito de arena sobre el porqué de los blogs.
Existe cierta discusión sobre si los blogs desplazarán a los medios tradicionales o no. Mi opinión es que no ocurrirá ni una cosa ni la otra. La red funciona bajo la economía de la antención. Por consiguiente el lugar que ocupen los blogs está determinado por la forma en la que puedan influir en dicha economía de la atención.
La atención está motivada por el interés y, como describe Edward de Bono, las operaciones básicas del interés son :
La posibilidad Los blogs pueden plantear hipótesis, conjeturas y posibilidades que los medios tradicionales no pueden sugerir debido a su necesidad de parecer 100% objetivos.
La alternativa Los blogs pueden proponer abiertamente soluciones alternativas. Aunque estas no estén, en principio, bien fundadas ni comprobadas, pueden inducir un brainstorming.
La conceptualización Un post puede servir para explicar un concepto. Esto muy rara vez se hace en prensa escrita clásica.
La vinculación Los mejores ensayistas vinculas los hechos inmediatos con causas previas, así como hechos aparentemente inconexos para ampliar el campo de interés.
La futurología Es muy divertido hacer predicciones. Visualizar, imaginar.
La provocación La provocación es la base de la creatividad. Además sirve para echar carnaza a la audiencia. Cada lector lleva una «maruja» latente dentro.
La focalización Un blog puede centrar la atención sobre un tema que, por el motivo que sea, no interesa a los periódicos.
La catalogación Un post puede ser algo meramente explicativo. Que resume, sintetiza, y explica las cosas bien con analogías claras y adecuadas.
Guy Kawasaki dice que hay tres tipos de bloggers: los newsbots humanos, los criticones y los ensayistas. Yo añadiría los que simplemente escriben un diario sobre su vida. Para Kawasaki los más interesantes son los ensayistas, y probablemente tiene razón, pues son los que pueden ayudarnos a dirigir eficientemente nuestra atención hacia los temas que nos interesan.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Organizando la Comunidad. Modelos de Desarrollo. Guarda el enlace permanente.