IBM Gluecode vs. JBoss

Vía Forbes puede leerse un interesante artículo de Daniel Lyons titulado Open Source Smack-Down que narra en contraatque nuclear de IBM contra JBoss.
Básicamente JBoss ha estado arañando mercado de IBM WebSphere a base de dar gratis lo que IBM cobra.
Recientemente IBM reaccionó comprando Gluecode, un producto Open Source substitutivo de JBoss.
WebSphere nunca ha gozado de una gran reputación como servidor J2EE, de modo que a IBM quizá no le importe fagocitar un poco de su propio mercado con tal de sacar del negocio a JBoss.
El error de JBoss ha sido tocarle las narices a IBM en exceso. Cuando eres un chimpancé es mejor no cabrear abiertamente a un gorila, porque puede pegarte duro.
La parte final del artículo de Forbes cuestiona la viabilidad de proyectos Open Source financiados por pequeñas empresas.
Según JBoss sólo entre el 3% y el 5% de sus usuarios pagan contratos de soporte. Esta cifra esta, en mi opinión, probablemente inflada, estando el porcentaje real entre el 0,5% y el 1%. Esto lo digo en base a mi propia experiencia fabricando y vendiendo Open Source.
Por último, el autor del artículo alega que la mayoría de compañias que venden Open Source (JBoss, MySQL, …) tienen pérdidas en dicha área, excepción hecha de Red Hat.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Análisis Financiero del Software Libre. Guarda el enlace permanente.