Plaga de serios problemas de patentes en Android

Florian Mueller publica en FOSS Patents una densa explicación de que Google deberá afrontar un serio problema con el copyright de Linux que, en principio, ha violado saltándole algunos de los requisitos que impone la licencia GPL.

La explicación de porqué Android viola el copyright de Linux es bastante técnica, de manera que aquí voy a intentar explicar muy sucintamente sólo la parte de negocio entendible para alguien que no sepa programar en C.

A Google le interesa, al menos durante un tiempo, que los fabricantes de terminales y las telcos creen forks de Android. En estos forks los interesados pueden meter su crapware preinstalado con el cual ganan un dinero extra. Asimismo, los forks también tienen una función legítima al permitir al fabricante que mejore y optimice Android para un determinado modelo de terminal. Y aquí es donde surge el conflicto porque la licencia GPL es “viral” y requiere que todos los forks de un producto GPL sean también GPL, lo cual no interesa para nada a los adoptadores de Android ya que cualquier innovación que introdujesen podria ser rápidamente utilizada por la competencia (que es a fin de cuentas lo que pretende el espíritu de la GPL). Por consiguiente, lo que hizo Google fue borrar la licencia GPL de algunas partes del código fuente de Android y reemplazarlos por otros términos más permisivos y convenientes para su target comercial y sus objetivos de negocio.

Android acumula ya 37 litigios por patentes desde 2010 incluyendo uno de Oracle y otro de Microsoft contra Barnes & Noble, Foxconn e Inventec. El problema para Google, es que su portfolio de patentes podría ser demasiado débil para defender Android mediante la amenaza de destrucción mutua garantizada.

Yearly patents filling by Google, Apple and HTC

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Buzz
Esta entrada fue publicada en Entorno Legal del Software Libre. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Plaga de serios problemas de patentes en Android

  1. La Free Software Foundation, Linus Torvalds y otros responsables legles de ese código ya han desmentido el análisis de Florian Mueller y el abogado Edward Naughton:

    http://softlibre.barrapunto.com/softlibre/11/03/23/0423215.shtml

    De hecho, en la comunidad de software libre cada vez se escucha más el rumor de que Florian está haciendo imagen pública y lobby a favor de los intereses, o incluso a sueldo, de Microsoft

    Mientras tanto, esta empresa, en la misma línea de lo anterior, continúa pleiteando con sus patentes contra Android (indirectamente, para no enfrentarse cara a cara a Google, claro):

    http://www.itworld.com/open-source/140916/android-sued-microsoft-not-linux

    En resumen, un intento más de descabalgar a tu exitosa competencia vía trampas legales cuando no puedes hacerlo innovando y dando un mejor servicio al mercado. Lo de siempre, vamos, puro negocio de troll de patentes de software… :-(

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *