El ROI de la experiencia de usuario

La usabilidad es una faceta del software de la cual todo el mundo habla pero pocos invierten realmente en ella.
En este video Susan Weinschenk explica porqué realmente es rentable invertir en estudiar e implementar la experiencia óptima de usuario.
Lo que es fundamental tener en cuenta es que por debajo de un umbral crítico no es que el software funcione peor, es que directamente los usuarios se niegan a usarlo y entonces el proyecto se convierte en un fracaso absoluto.
Como afirma Weinschenk citando al ensayo Why Software Fails de Robert N. Charette publicado en IEEE en 2005, el mal funcionamiento de los conductos reglamentarios de comunicación o los intereses políticos hacen fracasar muchos proyectos.
Yo añadiría, además, que con frecuencia las especificaciones suelen hablar mayormente de requisitos y funcionalidades en vez de procesos y casos de uso. El efecto que se produce entonces es que con frecuencia los usuarios no entienden el proceso que implementa la funcionalidad que han pedido.
La usabilidad siempre fue un tema importante, pero cada día que pasa lo es más debido a que de un tiempo a esta parte hay negocios que sólo son experiencia de usuario. Quizá los casos más notorios sean Facebook y, en España, Tuenti, que no inventaron nada realmente rompedor ni disruptivo en redes sociales, excepto una particular e inimitable experiencia de uso.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Casos Prácticos, Usos sociales de la tecnología. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.