Sun: Operaciones y no estrategia

Dicen que soldados sin general ganaron muchas batallas, pero generales sin soldados ninguna.
Por eso cuando me topo con alguien que va por la vida de fino estratega empresarial no le hago ni puto caso.
Hoy por hoy, para la gran mayoría de las empresas, optimizar sus operaciones es mucho más importante que innovar o dar con una estrategia rompedora.
Creo que es un poco lo que le ha pasado a la estrategia de Sun. En vez de concentrarse en dar el mensaje: “¡Somos mejores y más baratos!”, su CEO Jonathan Schwartz se ha dedicado a hacer ruido, usar el dinero de KKR para comprar cosas como Innotek y MySQL, anunciar productos de nicho como los data-centers en contenedores, entrar por la puerta de atrás sin cuajar realmente en el cloud computing con network.com, y apoyar el Software Libre liberando Solaris y Java, incluso coqueteando con el desktop.
Y al final yo creo que los clientes no han entendido tan sutil estrategia ni por dónde iban los tiros, y Sun no ha conseguido volver a sus años dorados durante la burbuja de Internet cuando vendía servidores a porrillo a las start-ups de la red.
Quizá deberían haber enfocado sus esfuerzos en vender servidores Galaxy o en sacar un servidor ultra-low-cost para data-centers como los que usa Google.
Las grandes empresas se levantan a base de hojas Excel y muchas horas de lápiz y papel. Y no delante de una pizarra blanca y un brainstorming.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Buzz
Esta entrada fue publicada en Desmitificando FUDs, Mercado y Oportunidades de Negocio, Modelos de Negocio. Guarda el enlace permanente.