Volviendo sobre los FabLabs

Durante los últimos cuatro años hemos estudiado con detenimiento el mundo de la red. Nos hemos maravillado de lo que supone la red, de las posibilidades que ofrece, y sobre todo de la cantidad de iniciativas revolucionarias que existen por ahí. Detrás de cada una de estas maravillas, hay comunidades de personas que han sobresalido en su visión con respecto al resto. Para nosotros, ya lo hemos dicho en otras ocasiones, Howard Rheingold y Neil Gershenfeld, son los más claros pensadores que hemos conocido. La visión que han ofrecido al conjunto de la humanidad sobre las tendencias que se aproximan, han sido clarividentes y ésto incita
A través de Gershenfeld, director del Centro para Átomos y Bits de MIT (Center for the Atoms and Bits) conocimos la inicitiva conocida como FabLabs, la cual incluimos en La Pastilla Roja (por cierto, pendiente de asuntos legales para liberar completamente, esperemos que sea en breve).
Ya hemos escrito anteriormente sobre los FabLabs. Los FabLabs son laboratorios de alta tecnología que se encuentran en países o zonas en vías de desarrollo donde alumnos con conocimiento, crean tecnología ad hoc en cada una de estas zonas, para ayudar a estos pueblos a tener una vida más acorde a los tiempos que corren.
Hoy en World Changing aparece un excelente artículo sobre los FabLabs y nos ha hecho revisar de nuevo todo lo que hacen, que nos sigue pareciendo maravilloso. Básicamente en estos FabLabs permiten crear tecnología a partir de equipamiento hardware. Gracias a unos tabletops (impresoras de hardware como las identificamos nosotros desde nuestro desconocimiento técnico) se pueden crear todo tipo de sensores, circuitos, tags, antenas etc. Los modelos son los siguientes:
(Si estás interesado en conocer todas las herramientas que utilizan para hacer todo tipo de aparatos para estas comunidades, aquí tienes el conjunto de equipos, software, y herramientas electrónicas diversas que utilizan para la creación de la tecnología.)
fabricationmachines.gif
Modela MDX-20
fabricationmachinelogo.jpg
Modela CAMM1 CX-24
Cuando descubrimos esta iniciativa, nos hizo pensar mucho la tecnología que se estaba construyendo. Cualquiera con este tipo de máquinas y con el suficiente conocimiento, podría mejorar la vida de cualquiera. El problema no residía en la tecnología, se podía hacer, sino simplemente en aprender a utilizarla para mejorar la vida. El artículo de Worldchanging habla de cómo en estos FabLabs, concretamente del más nuevo situado en Guinea, se están desarrollando aparatos de energía solar para ayudar a calentar, enfriar y cortar comida, no siendo desarrollados directamente por terceros, sino por los propias personas infield.
Por eso creemos que las tendencias de una parte del mundo, sobre todo la de los paises del Tercer Mundo, pasa por la creación de sus propias herramientas gracias a un conjunto de tecnología que se encuentra disponible. El software se tiene a priori gracias a que es libre y puedes construir lo que te plazca sin problemas de patentes. El hardware si no es libre, es lo suficientemente barato para crearlo, o bien para aprovisionarte del mismo. La conectividad, si está garantizada (de ahí la importancia que todos, empezando por los municipios, planeen su futuro), te permite tener todo el conocimiento a un clic de distancia.
Lo importante por tanto no es la tecnología, sino tener la posibilidad de manejarla en función de lo que cada persona imagine. La innovación tiende por tanto hacia la persona que conoce el negocio, el proceso a mejorar. Si se conoce que la tecnología se encuentra a tu disposición, simplemente inventas, creas, imaginas y desarrollas todo lo que te plazca a un coste totalmente asequible. De eso va la importancia del software libre, no de ninguna otra cuestión más. No es una cuestión de precio, que sea gratis, eso es lo de menos. Lo importante sobre todo es tener acceso al mismo para aprenderlo, manejarlo, y entenderlo.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Buzz
Esta entrada fue publicada en Patrimonio Común de Innovación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>