Conferencia Mundial del Software Libre (y IV)

La I Conferencia Mundial del Software Libre cerró sus puertas en el día de ayer. Con un sabor agridulce desde mi particular punto de vista, los que estuvimos por allí pudimos ver cómo la realidad del software libre es imparable y que la penetración de tecnologías libres promete ser continua.
La parte positiva fue sin duda la asistencia de más de 5.000 personas y la cobertura mediática que el software libre gracias entre otras, a la inaguración del mismo por parte del Príncipe de Asturias. El Palacio de Congresos de Málaga se convirtió en un espacio donde se conjugaban “corbatas y melenudos” y donde se buscaba sobre todo aprender qué es esto del software libre.
El número de ponentes y moderadores han sido 142 y 22 directores de talleres. El 40% de los ponentes han llegado de 25 países de todo el mundo como Australia, EEUU, México, Argentina, Alemania, Italia, Dinamarca, Portugal, Hungría, Polonia, Reino Unido, Francia y Bélgica. Además se han distribuido 2.500 manuales de Guadalinex, 1.500 libros de La Pastilla, así como 10.000 CDs de GuadaLinex.
Por otra parte, es necesario resaltar el éxito que cosechó el I Derivate Meeting de Debian. Este encuentro que congregó a múltiples desarrolladores Debian, trató de aunar los diferentes esfuerzos de los distintos desarrolladores sobre todo españoles, han protagonizado en los últimos meses con la liberación de diferentes distribuciones: LinEx, GuadaLinEx, Augustux, etc.
La parte más crítica la comentábamos hace un par de días. La entrada de empresas de software propietario en el mercado del software libre está muy bien, ya que es una de las cuestiones que los miembros de la comunidad hemos fomentado desde tiempo atrás. Sin embargo, su entrada debe traer consigo el entendimiento del paradigma del software libre.
Por otra parte, el nivel de las ponencias que tuvimos oportunidad de escuchar, dejó mucho que desear. Si se repasa el libro de ponencias que entregaron a algunos de los asistentes (la afluencia de público desbordó todas las previsiones) se puede ver cómo la calidad de algunas de las ponencias es más que mediocre. Algunas de las mismas se dedican a explicar lo que es el software libre y las cuatros libertades básicas, y se quedan tan anchas… curioso que las mismas corresponden a empresas que acaban de desembarcar en este mundo. Éstas parece más presentaciones comerciales propias de otro tipo de eventos, que ponencias científicas que pasan un “corte de calidad científico”
Es vital para la comunidad que la entrada de empresas que den servicios sobre software libre entiendan el cambio en el paradigma que traen las tecnlogías libres. Mi impresión es que algunas de estas empresas entienden que el software libre es otra tecnología más…craso error. El software libre es ante todo un cambio en el paradigma organizativo y de enfoque de negocio de las empresas de software propietario, y eso es lo que deben entender. De no hacerlo, le harán un flaco favor al conjunto de la comunidad y por seguro a su imagen en las mismas. La pertenencia a la comunidad del software libre se fundamenta en la colaboración, en compartir y en la creación de redes profesionales. Y ésto, al menos desde nuestro punto de vista, fue algo que no se habló en el “circuito comercial”.
Esperemos que la II Conferencia Mundial del Software Libre que el Consejero Luis Millán de la Junta de Extremadura anunció que se celebrará en Extremadura nos traiga cambios considerables… aunque sinceramente, no esperamos mucho. El modelo de software propietario se encuentra demasiado implantado.


Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Buzz
Esta entrada fue publicada en Noticias y eventos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *