Sobre la dinámica social en los sitios de dating

He estado tentado de titular este post cómo ligar en sitios de dating. Mucha gente busca una relación estable o casual. Pero a mi lo que me interesa es el uso social de la tecnología para conocer gente, concretamente del sexo opuesto en el caso de los sitios de dating.

Opinions on Online Dating 2005 vs 2013¿Funcionan realmente los sitios de dating? Bien, no existen pruebas científicas a favor o en contra. Yo creo que sí funcionan. La razón es que si no funcionasen entonces no habrían sobrevivido más de una década ya desde sus inicios. A principios de 2016 un 5% de los norteamericanos casados o en una relación estable reconocían haber conocido a su pareja online. Según PEW Research Centre el número de adultos usuarios de los sitios de dating se ha duplicado entre 2014 y 2016. El gráfico muestra cómo la opinión de los usuarios se ha vuelto más favorable de 2005 a 2013 Pero ¿funcionan los sitios de dating con efectividad? Eso seguro que no. Y a continuación explicaré algunas causas de su ineficiencia.

El mito de Mr. Right

Boyfriend Application FormFué Cortázar quien escribió: “Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiera elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio”. Y si hay un lugar donde las personas se eligen unas a otras ese lugar son las redes de dating. No está demostrado que exista ningún cuestionario ni check-list que sirva para seleccionar a la pareja adecuada. Varias redes de dating proclaman que tienen algoritmos de matching basados en similitudes de edad, ingresos, profesión, etc. y en tests de personalidad estilo 16PF o MMPI. Pero no hay datos que demuestren que una persona tiene más probabilidades de mantener a largo plazo una relación con otra si ambas son muy similares. Lo que sí parece comprobado es que es falso que los polos opuestos se atraen. Si uno cocina y limpia y el otro sólo come, probablemente acabarán mal. La relación sin embargo sí puede funcionar cuando hay complementariedad (uno cocina y el otro friega los platos). Según un estudio de la Universidad de Chicago, existe una fuerte afinidad por raza con tan sólo un 4% de matrimonios interraciales en EE.UU. Los caucásicos tienen ligeramente más probabilidades de ser elegidos por la mayoría de las otras razas aunque con importantes excepciones como hindues y coreanos.

Sin perjuicio de lo anterior, existen decenas de sitios especializados por perfiles: casaderos, gays, fetichistas, gorditos, yuppies, hipsters, amish o hasta capitanes de barco.

Amish Dating

Sea Captain

La Paradoja de la Elección

La Paradoja de la Elección es un efecto psicológico que provoca una tendencia a estar menos satisfechos con nuestras adquisiciones mientras más alternativas existan. Es por eso que Tinder tuvo tanto éxito limitando la cantidad de candidatos mostrados. Es mejor hacer una preselección y trabajar con un subconjunto de aspirantes. Probablemente la tasa de abandono de mujeres en Match y Meetic está relacionada con la avalancha de inmails que pueden llegar a recibir.

Factores predominantes en la elección

Según los estudios, los hombres con perfil dominante (machos alfa) puntúan mejor a primera vista aunque no está tan claro que luego sean los preferidos para formar pareja estable. Sin embargo, las fotografías agresivas, mirando de frente a la cámara con cara de pocos amigos, intimidan a las mujeres quienes pueden preferir imágenes de hombres con la mirada desviada en el momento de tomar la imagen. Otro factor comprobado en estudios es que incluir niños en las fotografías incrementa la percepción de atractivo del varón. Es decir, el mismo hombre es percibido como más atractivo en la foto por el mismo grupo de mujeres si aparece un niño a su lado.

En cuanto a las fotografías femeninas, prima la estética. Hombres y mujeres tienen tendencia a mentir en media más o menos por igual en los perfiles, excepto en las fotografías donde las mujeres mienten muchísimo más. Según algunos estudios hasta el 46% de las fotografías femeninas no son fidedignas frente al 11% de poco o nada realistas en los hombres.

Las mujeres aprecian el sentido del humor. Existe una correlacion demostrada entre la cantidad de risa que un hombre es capaz de inducirle a una mujer y la probabilidad de que acaben pasando la noche juntos. El recíproco, sin embargo, no es cierto. Si en un bar se encuentra a un hombre desternillándose de la risa con una mujer probablemente ella acabe volviendo a casa sola.

Aunque prima lo visual sobre lo textual, sobre los textos, tanto hombres y mujeres están de acuerdo en que prefieren información personal y relevante alejada de frases hechas y hobbies comunes. Las personas no conectan tanto por coincidencia en grandes temas vitales como por afinidad en muchos pequeños detalles.

Factores imponderables

Muchos de los críticos con las redes de dating afirman que las cualidades verdaderamente relevantes para estimar la viabilidad de una pareja simplemente no pueden medirse a través de Internet. La más citada es el olor de la otra persona. Parece ser que las personas con sistemas inmunes complementarios se atraen mutuamente. Otros factores como el uso del espacio, la forma de andar o la forma de comer tampoco suelen desvelarse hasta la primera cita. Yo personalmente opino que el factor que mejor sirve para predecir cómo es una persona en la cama consiste en observar qué y cómo come, aunque eso sería otra larga historia muy subjetiva.

Tiempo dedicado a buscar online

Aunque no existen datos proporcionados por los portales, preguntando a los usuarios cuando están activos parece ser que se conectan unas 12 veces por semana durante 22 minutos en cada sesión. Y en Francia en 2015 tanto como un 30% de los encuestados reconocía haber visitado un sitio de dating en los últimos tres meses. Por edades los más jóvenes son el grueso de usuarios seguidos de los más mayores y por último las personas de mediana edad. No está clara cual es la distribución de hombres y mujeres. Cuando se filtró la base de datos de Ashley Madison trascendió que tanto como el 80% de los usuarios eran hombres, aunque otras cifras afirman que la cantidad de mujeres es igual o sólo ligeramente inferior a la de hombres.

Si se examina el modelo de negocio de los sitios de dating es fácil deducir que lo más provechoso para el proveedor es que el uso esté gamificado de tal manera que los usuarios tengan una tasa de éxito lo bastante elevada como para quedarse enganchados pero no tan elevada como para acertar a la primera y abandonar el sitio debido a muerte por éxito.

Timadores

Las redes de dating, como cualquier otro lugar en el mundo, no están exentas de peligro. Se puede encontrar de todo pero los perfiles más comunmente peligrosos son los tres siguientes:

El timador económico. La dinámica de timo más común es contar una historia triste y conmovedora. Al cabo de un tiempo pedir una pequeña cantidad. Por ejemplo, 50€ o 100€ para pagar una presunta factura de la luz. Y por último inventar una gran catástrofe sobrevenida del tipo «tengo a mi hijo en el hospital y no tengo dinero para el tratamiento». La pequeña cantidad se pide porque es sabido que las personas que ya han hecho una aportación previa tienen más probabilidades de aceptar hacer otra mayor.

El narcisista y el sociópata. De todos los enfermos mentales que se pueden encontrar online probablemente el narcisista y el sociópata son probablemente los más peligrosos debido a que no resulta para nada sencillo detectarlos tempranamente.

El irresoluto. Este último no es un tipo realmente peligroso. Sólo hace perder el tiempo. Uno de cada tres usuarios de las redes de dating afirma que nunca ha tenido una cita en la vida real. Algunas personas quedan online porque sólo quieren quedar online.

Desvirtuación de otras redes sociales

No sólo se liga en redes de dating. Cada vez son más los usuarios de LinkedIn que se quejan de lo poco profesional que se ha vuelto la red en una deriva hacia perfiles cool del estilo de A Small World. Conozco al menos un caso de alguien que abrió una cuenta de Twitter sólo para compartir fantasías sexuales. Y también es común entre los gamers que una relación que comienza matando bichos en un mundo virtual evolucione hacia unas tapas en un bar. En Facebook los anuncios de sitios con énfasis sexual estan prohibidos lo cual incluye anuncios de sitios de dating que muestren fotos provocativas.

Ad Pictures

Conclusiones

Como en tantas otras áreas de innovación, la tecnología ha evolucionado más rápido que la capacidad de los usuarios para adaptarse a ella y todavía existe un largo camino por recorrer tanto en el funcionamiento de los servicios como en el aprendizaje de los usuarios para sacar el mejor provecho de ellos. Aunque todavía representa un porcentaje minoritario como medio de establecimiento de relaciones, el dating online está creciendo como mucha fuerza especialmente entre los más jóvenes. Una evolución que a mi personalmente no me parece ni intrínsecamente buena ni mala sino una consecuencia inevitable de la globalización de un mundo en el que nos relacionamos cada vez menos por proximidad geográfica y más por afinidad en otros parámetros.

Un estudio analiza qué funciona para ligar en Tinder (Daniel Mediavilla)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Usos sociales de la tecnología. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sobre la dinámica social en los sitios de dating

  1. Pingback: Cómo saber cuándo hay que parar de hacer algo | La Pastilla Roja

  2. Pingback: El fracaso de las redes sociales y el pivotaje de Facebook hacia la invasión más absoluta de la privacidad. | La Pastilla Roja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.