Publicidad instantánea vs. publicidad contextual

Tom Cheredar cuenta en SocialBeat que Twitter insertará más tweets publiciatrios en el stream de los usuarios y que, además, el anunciante podrá elegir en qué momento del tiempo quiere que aparezcan. Por otro lado, LinkedIn ha anunciado que sacará un nuevo producto de anuncio personalizado a la medida de los receptores y que ha firmado un acuerdo con SlideShare para que se puedan vincular presentaciones a perfiles profesionales.

Tenemos aquí tres modelos de explotación publicitaria, uno verdaderamente disruptivo que es el de Twitter, y otros dos de LinkedIn que son refritos de cosas que ya hay.

He oído hablar mucho acerca del potencial de la publicidad personalizada que explota la información que Facebook tiene tomada de tu perfil. Pero amenudo se pierden de vista dos hechos: 1º) aunque tengas la información correcta de inteligencia de negocio esta es muy complicada de explotar, por ejemplo ¿qué pasa si el cliente es afroamericano? de entrada, aunque lo sepas ¿es legal segregar a los usuarios por el color de su piel para venderles champú especial para pelo rizado? y 2º) Facebook no es, en esencia, un medio long tail, ese es el mercado de Google.

Esta semana he leído que las nuevas máquinas del gimnasio traen Twitter. Genial poderle enviar a alguien un tweet justo cuando sabes que está haciendo deporte, aunque no sepas cuántos años tiene. Pero para poder explotar plenamente el potencial de la publicidad en tiempo real todos los sistemas de información tienen que funcionar en tiempo real. No sirve de nada atraer a los usuarios a la web para mostrarles una y otra vez, una y otra vez los mismos productos. El cerebro humano es sensible a los cambios e insensible a las situaciones estáticas o que cambian muy lentamente.

LinkedIn Personal Ad La publicidad personalizada de LinkedIn está basada en un principio que establece que un mensaje, cualquier mensaje, es más eficaz cuando el destinatario se siente directamente aludido en su contenido. Pero dudo que eso por si solo baste como para producir una diferencia significativa. Lo que sí creo que puede ser un bombazo es el enlace con SlideShare. Esto es porque el duo LinkedIn+SlideShare es una herramienta fantástica de autopromoción del ego. Y todo lo que tenga que permita presumir de uno mismo los usuarios lo usan y lo aman.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Usos sociales de la tecnología. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Publicidad instantánea vs. publicidad contextual

  1. Pingback: Facebook pierde fuelle en los paises más desarrollados | La Pastilla Roja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.