OSWCAlt, el Sr. Lobo y su trabajo en el nano sector TIC

Sr Lobo.
Alfredo ha publicado una breve crónica de la Libre Software World Conferece y los Premios FOCUS 2010 en los que ha destacado el notorio reconocimiento póstumo generalizado a Carlos Atarés.
La verdad es que me encantaría haber podido ir a la exitosa conferencia. Me parece milagrosa la forma en la que se han re-organizado Andalibre, ASOLIF, el Ayuntamiento de Málaga y CENATIC tras la cancelación de la OSWC por parte de la Junta de Andalucía. Los miembros de la Comunidad Open Source forman un ecosistema vibrante que representa lo mejor de las ideas del siglo XXI en lo referente a innovación y desarrollo sostenible.
El problema es que son demasiado pocos, desde CENATIC dicen que la conferencia fue una demostración de poderío, y es cierto, fue una demostración de lo que puede hacer un puñado de gente realmente motivada. Pero sin ánimo de tirarme el pisto de nada, a la mayoría de los ponentes ya les conozco. Hubo un tiempo en el cual las conferencias como la Solvay de 1911 eran el único medio eficaz de que los físicos eruditos se reuniesen para compartir conocimientos. Pero en las conferencias actuales, y esto no pasa ni mucho menos sólo en la OSWCAlt, el formato es más bien de tracks en los que cada cual va hablar de su libro, lo cual está muy bien sólo si no te has leído ya el libro.
Además, la mayoría de los ponentes no son tanto como Planck, Rutherford, Curie o Einstein en el Solvay, sino más bien como el Sr. Lobo. La clase de expertos en llegar a un sitio a 30 minutos de distancia en tan sólo 15 minutos. Y hasta eso sería fantástico si en la conferencia hubiera unos cuantos capos como Marsellus Wallace a quienes un par de tipejos llamados Vincent Vega y Jules Winnfield acaben de meter en un problemilla.
La innovación no salvará la economía como un boleto premiado de la lotería mientras sigamos siendo demasiado pocos y estando tan desconectados del mundo real. Ni siquiera los propios políticos se lo creen, por eso han cancelaron la OSWC 2010. Y no es lo único, la publicación de ayudas concedidas este año en el Plan Avanza parece un árbol recién podado. El tamaño también importa. La mayoría de los ligones son muy necios y se dejan seducir fácilmente por la mujer que luce el pecho más grande sin percatarse de que les están dando gato por liebre con la silicona. Y, para qué nos vamos a engañar, pocos hombres se paran a comprobar si es realmente simpática la chica de las tetas pequeñas.
Al nano sector TIC del gueto español ya más no se le puede pedir. Para organizar una conferencia se ponen hasta ellos mismos el asfalto de la carretera. Hay que desarrollar los mercados. Una empresa sin ventas es como un motor de combustión sin oxígeno y aquí en España hemos invertido mucho tiempo en averiguar cómo mejorar la junta de la trócola del motor, y demasiado poco tiempo en averiguar de dónde podrían salir los metros cúbicos de aire necesarios para que éste funcione.
Post relacionado: LSWC, el fork (Versvs)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Noticias y eventos. Guarda el enlace permanente.