Pinza de Microsoft y Facebook contra Google

Leo en elEconomista.es que Facebook y Microsoft trabajan desde hace meses en una alianza a la cual podría sumarse también Yahoo! para crear un nuevo buscador en torno a Bing para atacar el core-business del negocio publicitario de Google. Una vaca lechera que genera más 12.400 millones de euros de ingresos al año sólo en EE.UU. Según se desprende de los últimos movimientos de Microsoft y Facebook, el punto fuerte del nuevo producto serán las búsquedas personalizadas y geolocalizadas mejoradas gracias a la explotación de los perfiles de usuario de Facebook por parte del motor de Bing.
Es posible que este enésimo intento de jaque a Google vuelva a darle a Bing otros quince minutos de gloria, pero yo dudo que la sinergia Bing-Facebook suponga una diferencia significativa ni con 10.000 millones de dólares. O, al menos, que suponga una diferencia en el tráfico que Google induce en mis propios sitios web.
En este blog, Google es el responsable de aproximadamente el 50% del tráfico (ver estadísticas más abajo). El otro 36% viene de feeds RSS y hay un 14% procedente de otras fuentes: Twitter, Barrapunto, Menéame, Facebook, otros bloggers, etc. Pero es que en el sitio web de hipergate el combo Google+SourceForge genera más del 80% del tráfico de entrada. Además, si uno inspecciona las palabras clave que generan tráfico es fácil llegar a la conclusión de que no se mejoraría nada conociendo ni el perfil ni la ubicación exacta del visitante. Son palabras como «WiMax», «NoSQL», etc. Claro está que no todos los sitios son un blog, y que existe información que es intrínsicamente local. Pero Facebook, en teoría, ya tiene publicidad sensible al perfil y es absolutamente desastrosa en cuanto a precisión, quizá sea porque los únicos anunciantes que haya en Facebook sean de productos generalistas de granc onsumo (ropa, viajes, etc.)
Destronar a Google no va a ser fácil. El tiempo de todos los imperios se agota y pasa. Pero hará falta una innovación disruptiva para arrebatarle el liderazgo indiscutible a Google, y para eso hace falta algo más que dinero.
Gráfica de tráfico inducido por Google vs. Otros
Referrers de La Pastilla Roja 28 septiembre 2010

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Mercado y Oportunidades de Negocio, Usos sociales de la tecnología. Guarda el enlace permanente.