10 millones para el consorcio Webinos

Leo en La Gaceta Tecnológica que, como parte del VII Programa Marco, la Unión Europea a cofinanciado el proyecto Webinos con 10 millones de euros.
Una salvedad previa deseo hacer, como no soy ningún insider, ni conozco el proyecto Webinos, puedo opinar lo que quiera, y cada cual puede considerar mi opinión como la de alguien que no tiene ni puñetera idea, dicho lo cual: lo de Webinos me parece el típico chiringuito “a la europea” que será un milagro si funciona. Y esto por una razón muy sencilla un chiringuito de 22 partners con diez millones de financiación europea es ingobernable.
¿Alguien se acuerda de Quaero. EN abril de 2005 Jacques Chirac y Gerhard Schröder presentaron el proyecto europeo que iba a mater a Google. Un año después los alemanes decidieron montárselo por su cuenta con Theseus. Y tres años más tarde, en 2008 Quaero recibió 99 millones de euros del gobierno frances. Los de Autonomy dijeron en Financial Times que para cuando Quareo fuese a presentar algo al mercado los de Google ya estarían a varias millas de distancia. Y probablemente lo que acabe sucediendo es que la I+D de reconocimiento facial de Quaero se acabe explotando en algún proyecto de seguridad nacional y sea el único residuo sólido que quede del proyecto tras la evaporación del dinero público.
Pero volviendo al caso Webinos ¿qué pintan el Instituto Fraunhofer FOKUS BMW, Telefónica, el W3C y otros 18 más en un consorcio para un entorno de desarrollo web multidispositivo? Los de BMW tendrán un carajal guapísimo montado con el software de sus coches, me imagino, Telefónica irá con su pedazo de plataforma MyMobileWeb, también me imagino, que, después de todo, no sería en absoluto una mala base para el proyecto, los del W3C irán a promocionar sus estándares, los del Fraunhofer FOKUS a conseguir más dinero para seguir financiando su actividad, y los restantes 18 cada cual a lo suyo.
Diez millones a repartir entre veintidós es a algo menos de medio kilo por partner, dinero que, en ese tipo de grandes empresas, tiende tendencia a disolverse cual terrón de azucár en café hirviendo. Siendo además el presupuesto total de 14 millones, es decir, cada partner pone, de media, 180.000€ y recibe de la UE 455.000€.
No me vale el paraguas del Open Source para justificar este tipo de ayudas. Que me parecen una forma de redistribución de la renta en favor de quienes menos ayudas necesitan. Lo siento pero con el paso del tiempo uno se va volviendo egoista. Dudo que yo vaya a sacar nada de Webinos, excepto quizá una nueva pantalla táctil para el GPS que me acabarán cobrando a mi a buen margen. Luego como de los 10 millones yo también he puesto mi grano de arena ¡que me devuelvan mi euro!

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Análisis Financiero del Software Libre. Guarda el enlace permanente.