El dumping entre Google, Apple, Microsoft y Oracle

José Luis me ha pasado un enlace a la gráfica de beneficios de Microsoft por división que muestra cómo claramente la empresa sigue viviendo de sus dos grandes vacas lecheras: Windows y Office.
Microsoft operating profit
El debate sobre la transición del PC escritorio-céntrico a internet-céntrico ya se lleva produciendo desde hace años, y mi me parece que va camino de convertirse en algo como el sempiterno tema de la migración a desktop Linux.
Claro que en el año 2004 no existían Chrome OS, ni Android, ni iPhone y Mozilla tenía un 10% de cuota de mercado frente a más de un 80% de Internet Explorer.
Microsoft ha ido perdiendo batallas en todos los frentes excepto en sus dos grandes bastiones Windows y Office. Ni siquiera los horrendos Windows Vista y Office 2007 le hicieron un daño apreciable.
Es fácil predecir que Microsoft caerá y acertar, a fin de cuentas todas las empresas caen tarde o temprano. La cuestión es cómo y cuándo lo harán. Y yo no creo que sea a manos de Chrome OS y Google Docs. Los estudios ya han mostrado que Google Apps no acaba de despegar nunca en mainstream y que hasta la versión gratuita de Office 2010 online ha pasado sin pena ni gloria.
Sin tener en cuenta el dominio de Google Search sobre Bing (uno no puede perder un mercado que no tiene) Apple le ha hecho, por ahora, mucho más daño a Microsoft que Google, privándola de la lucrativa fuente de ingresos que hubieran sido las licencias de Windows Mobile y Android simplemente remató la faena de matar a Windows Mobile.
Ahora bien ¿Desplazará Chrome OS a Windows 7 de la misma forma en que iPhone, RIM y Android desplazaron a Windows Mobile? Yo lo dudo por dos razones: 1ª) porque Chrome OS + Google Docs no es lo bastante disruptivo frente a Windows + Office y 2ª) porque históricamente la palanca para dominar el mercado de sistemas operativos es la disponibilidad de drivers para cualquier dispositivo y las relaciones estratégicas con los partners y los OEMs. Y ahí Microsoft lleva aún mucha delantera sobre el pelotón.
Disrupción parte, entre los grandes de Silicon valley existe una tendencia a hacer dumping (no lo llaman así pero en el fondo lo es) usando los ingresos de un producto vaca para fabricar otro producto estrella (gratuito) que mata la vaca del contrario.
Es lo que Microsoft hizo con Internet Explorer contra Netscape. Es lo que Sun hizo con OpenOffice contra Microsoft, y es lo que Google está haciendo con Android contra Apple y Blackberry.
La cortina de humo son las licencias Open Source, que sirven para justificar porqué se está regalando el producto que te interesa que la gente adopte para asfixiar a tu competencia. Pero este dumping basado en licencias abiertas ha demostrado ser una estrategia muy peligrosa. Ciertamente Sun le hizo mucho daño a Microsoft regalando Open Office, pero ello no le reportó buenos beneficios y acabaron en manos de Oracle, y a Oracle sólo le interesa obtener mayores beneficios, y no hundir las ventas de Microsoft perdiendo ellos mismos dinero en el proceso hasta comprobar quién tiene el bolsillo más profundo. Y quizá llegue el día en el que Android sea a Google lo que OpenOffice es a Oracle: una división de negocio perro que ha dejado de carecer de interés estratégico y sólo es un gasto.
Posts relacionados:
El complot para matar a Google
Microsoft: «Donde no hay harina todo es mohína»
Artículo relacionado:
Desktop death is somewhat exaggerated (Dana Blankenhorn)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Entorno Legal del Software Libre, Mercado y Oportunidades de Negocio. Guarda el enlace permanente.