Redes sociales P2P

Fue a Andrés Leonardo a quien por primera vez le oí sugerir la idea de crear una red social P2P con el proyecto Insomne en Morfeo Bazaar, con la misión de proporcionar una solución a los problemas de privacidad en Facebook.
Insomne es una de esas ideas visionarias que, por estar desubicadas en el tiempo y el espacio, reciben normalmente poca atención hasta que, a raiz de las protestas de los usuarios, en Silicon Valley a alguien se le ocurre algo parecido como diaspora* y entonces sale algún periodista como Matt Assay diciendo que eso no sirve para nada y de repente todo el mundo se pone a hablar y a pensar en invertir en ello.
Va a ser muy difícil a estas alturas hacerle sobre a Facebook. Se ha convertido en uno de esos servicios, como Google, que acumulan tal cantidad de recursos que, aunque hagan un montón de cosas mal, al final siempre acaban venciendo a las start-ups por aplastamiento.
Por una parte la política de innovación continua de Google ha ido manteniendo a la empresa en la delantera,no es casualidad que Eric Schimdt es posiblemente el CEO con mejor reputación en el Área de la Bahía. Pero por otra lado, Google Labs supone un rival letal para muchas start-ups.
A mi, personalmente, no me gusta la funcionalidad ni la política de privacidad de Facebook. Reconozco que es una aplicación muy usable, rápida y que se ha ganado a los usuarios por lo bien que funciona, pero su espíritu no es para mi.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Morfeo Think Tank, Usos sociales de la tecnología. Guarda el enlace permanente.