Google TV y la guerra VP8 vs. H.264

Google presentó en la primera charla de Google I/O el día 19 su nuevo formato abierto de video libre de royalties WebM basado en el codec VP8 que compró como parte de la compañía On2 en agosto de 2009. VP8 pretende ser el sucesor del lento y poco práctico Ogg Theora soportado por Mozilla debido a que se sospecha que el grupo de licenciadores de MPEG LA AVC/H.264 planea empezar a cobrar royalties a partir de 2015.
En la batalla por imporner un codec sobre otro confluyen los intereses de varias partes:
1ª) Por una lado está la poderosa industria de Hollywood. Interesada en que los videos se distribuyan en un formato que ellos puedan controlar y a quien no le gusta nada que VP8 no tenga ningún tipo de soporte DRM.
2ª) Por otra parte, Apple y Microsoft le están siguiendo el juego a la industria de Hollywood porque para ellos el usuario es el producto y porque los cinco millones de dólares que la MPEG LA le puede pedir en concepto de derechos son calderilla pero sin embargo constituyen una barrera de entrada importante para una start-up que intente tener algo que decir en el nicho del video por Internet.
3ª) Está el grupo de 26 poseedores de patentes aplicables al codec H.264 (entre ellos la propia Apple y Microsoft) interesados en el dinero que puedan sacar de sus derechos de propiedad intelectual.
4ª) Está Google cuyo nuevo servicio de televisión bajo demanda Google TV no puede permitirse estar basado en un estándar que no es abierto.
5ª) La Comunidad Open Source podría ser objetivo de un ataque masivo de patentes contra los codecs libres que podría depender en gran medida del precedente legal que siente el caso Bilski vs. Kappos en la corte suprema estadounidense, que también podría llevar a Apple a un macrojuicio de patentes contra Google.
6ª) Esta el W3C Consortium, interesado en incorporar el video a la web de una forma natural y no mediante tags incrustados y que precisa para ello de un estándar de video abierto.
7ª) Por último están los propios usuarios, para quienes es totalmente inaceptable que el estándar de facto de almacenamiento y visualización de los videos esté potencialmente sujeto al pago de royalties.
Post relacionado: HTML5 va a ser el único estándar multiplataforma en web y RIAs (Antonio Ortiz)
Actualizaciones:
Google elimina el soporte para H.264 en Chrome.
MPEG LA: 12 companies own patents essential to Google’s VP8 codec (Peter Bright)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Desmitificando FUDs, Entorno Legal del Software Libre, Iniciativas que cambiarán el mundo, Liberando Aplicaciones, Morfeo Think Tank, Patrimonio Común de Innovación, Software Libre y Desarrollo Social, Tecnologías Libres, ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?. Guarda el enlace permanente.