Se ponen de moda las tiendas de aplicaciones privativas

Ayer Andreu Ibañez me pasaba un enlace a Google Apps Marketplace la nueva tienda de aplicaciones de Google. Justo después de que asistiese a la presentación de Open Telefónica en la 3ª Asamblea de Morfeo en la que también se habló de Aplicateca y su relación con la nueva visión de Telefónica sobre el cloud computing.
JuanJo Hierro decía en la Asamblea de Morfeo que en esto de las tiendas de aplicaciones, los fabricantes de dispositivos y de software han pillado a las telcos con el paso cambiado.
Hay intereses a cuatro bandas:
1º) Están los de los fabricantes de teléfonos, como Apple, interesados en que su SDK propietario alcance la máxima cuota de mercado respecto al resto en un juego de suma cero. Y en que primen las descargas desde su propia tienda online exclusiva para su modelo de terminal.
2º) Por otra parte está los proveedores de aplicaciones SaaS, como force.com o Google (que quiere convertirse en el API de tu vida).
3º) Otro incumbunte son los proveedores de infraestructura como servicios (IaaS) como Amazon EC2 o GoGrid a quienes las aplicaciones les importan poco pues viven de vender ciclos de CPU y espacio en disco.
4º) Por último, están las telcos, cuyo interés principal es aumentar y diversificar los ingresos por telefonía móvil, sobre todo porque se cierne un severo descenso en su facturación por servicios de voz y SMS. Las tarifas planas de datos canibalizan el negocio de voz y SMS debido a que cuando el ancho de banda aumente lo suficiente será inevitable que los usuarios hablen por voz IP y envíen e-mails gratuitos en vez de pagar por establecimiento de llamadas y SMS. Y si además de incrementar el uso de sus servicios de pago la telco obtiene un revenue share del fabricante de software pues mejor. A diferencia de los fabricantes de dispositivos, a las telcos les interesa que se unifiquen los APIs de programación para móviles alrededor de estándares abiertos como Bondi.
Además de lo anterior, Telefónica cree que puede entrar a competir con Google y Amazon mediante una oferta de aplicaciones alojadas donde el gancho es (supuestamente) que Telefónica se encarga de la facturación y la infraestructura y además contribuye activamente a mejorar la capilaridad comercial de las aplicaciones. Rubén Mellado exponía en la presentación de Open Telefónica que se trata en resumen de una estrategia de long tail marketing en la cual Telefónica pasaría de ofrecer sólo unos pocos servicios para muchos usuarios a un modelo de colaboración abierta con desarrolladores que le permita ofrecer muchas aplicaciones diferentes cada una para un nicho muy concreto de mercado.
Artículo relacionado:
Las diez aplicaciones móviles más importantes para los clientes del segmento residencial (Gartner)
Posts relacionados:
Un consorcio de 24 telcos lanzará la Wholesale Applications Community (feb 2010)
Desaparece la versión gratuita de Google Apps (sep 2009)
Los usuarios prefieren OpenOffice sobre Google Docs (nov 2008)
Middleclouding (oct 2008)
Usar GMail es peor que estupidez (oct 2008)
El software y la infraestructura de operaciones (jul 2007)
El servicio es la infraestructura (oct 2006)
Coopetencia Google <> Microsoft (ago 2006)
Utility Computing: GMail vs. Outlook (mar 2006)
Utility Computing Vs. Tecnologías Libres (abr 2004)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Mercado y Oportunidades de Negocio, Morfeo Think Tank, ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?. Guarda el enlace permanente.