MySQL y lo que el dinero no puede comprar

Dana Blankenhorn propne en ZDNet reconvertir la Open Database Alliance en una fundación tipo Eclipse o Apache para mantener los forks de MySQL.
A mi me resulta sorprendente la falta de fe en el futuro de los forks de MySQL. Creo que ni siquiera el ex-CEO de MySQL Mårten Mickos cree que la versión community de Monty Widenius, ni la de ningún otro, sea viable debido a la falta de financiación.
Sin duda el criterio de Mårten es probablemente mucho más acertado que el mio, pero no lo entiendo. No entiendo porqué tras las docenas de forks de Linux y de tantos otros productos Open Source, nadie apuesta ni un euro por un fork community de MySQL.
Me parece estupendo que vendieran MySQL a Sun y luego esta a Oracle. Las empresas de tecnología se montan casi siempre con el objetivo de acabar vendiéndolas con pingüe beneficio. Creo tanto en el Software Libre como en el Capitalismo, y vender una empresa Open Source es una prueba de que ambas cosas son compatibles.
Lo que también creo es que Sun, y, sobre todo, Oracle, intentaron comprar algo que no se puede pagar con dinero.
Creo que no entendieron que los usuarios de MySQL lo eran por la libertad y por el control que les proporcionaba la licencia GPL y no porque el software fuera de tal o cual «empresa de reconocido prestigio». Y que se migrarán a otro software tan pronto como sospechen (que es ya mismo) que alguien les va a cohartar sus derechos y libertades.
Posts relacionados:
Por qué lo llaman libre cuando quieren decir “estupendo, es gratis” (José Luis Marina)
Help Saving MySQL («Monty» Widenius)
Locating the Real MySQL (Slashdot)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Análisis Financiero del Software Libre. Guarda el enlace permanente.