Microsoft descontinuará la venta de Money

El pasado día 10 se publicó la noticia de que Microsoft va a descontinuar la venta de MS Money.
La historia de cómo Intuit se las apañó para ganar a Microsoft (y al resto de otros no menos peligrosos rivales) es un caso de estudio realmente interesante.
Hay un libro titulado In$ide Intuit de Suzanne Taylor y Kathy Schroeder que se puede comprar en Amazon, y un capítulo del Judo Strategy de David B. Yoffie y Mary Kwak disponible en Google Books también tiene una cobertura bastante buena.
Se cuenta de Scott Cook que en 1983 encontró a su primer programador en la universidad, donde iba a poner una oferta de empleo en el tablón de anuncios, la primera persona a la que le preguntó dónde podría encontrar dicho tablón se ofreció como empleado, y así comenzó la empresa.
Con 7 personas en nómina y 150.000$ de dinero «friends & family» Cook se las apañó para superar a Microsoft y al resto de la competencia vendiendo agresivamente su software con tácticas inspiradas en la venta de productos de consumo masivo.
Con un producto funcionalmente inferior en prestaciones y entrando más tarde en el mercado, Cook demostró que es la ejecución, y no la tecnología ni las brillantes ideas lo que, a la postre, más importa en una empresa.
Una de sus técnicas magistrales, para mi gusto, fue pagar a los retailers para que intercalaran copias de Windows 95 con copias de Quicken en las estanterías. Aunque el bundling (empaquetar dos productos con cinta adhesiva y venderlos de forma inseparable) había sido explícitamente prohibido por Microsoft, el simple hecho de intercalar las cajas del software de Intuit con las de Microsoft sin ninguna oferta especial hizo que mucha gente se llevara ambos productos al ir a la tienda a por su copia de Windows.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Mercado y Oportunidades de Negocio. Guarda el enlace permanente.