Mercados emergentes

Ya hace casi un año contaba que intentando comprar unas galletas sin azucar en Vietnam me topé con una caja de Gullón en el lugar más inesperado del mundo.
Ahora, hace unos días Narciso Cerezo contaba en la lista de Tibi que en Elondra habían empezado a extender BaseMovil por Rusia y Arabia Saudita.
Casi todas las secciones de internacionalización de un plan de negocio típico dicen más o menos lo mismo: que se abrirá mercado en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.
Siguiendo esa moda, se ignoran mercados desabastecidos que están casi vírgenes. En particular en el Sureste Asiático, Rusia y Oriente Próximo.
Existen importante barreras ideológicas, cuando no realmente legales, al comercio entre Estados Unidos y lo que la Administración Norteamericana considera «estados gamberros». Esto dificulta la penetración de producto estadounidenses en dichos paises y deja el campo abonado a exportaciones de paises como España.
Es un error común empezar a expandirse desde España a Latinoamérica sólo porque hablen el mismo idioma y parezca la extensión más natural. Aunque en latinoamérica se pueden ganar algunos contratos importantes. Para los productos de software, en particular, algunos mercado europeos como el italiano y el inglés pueden ser mucho más lucrativos debido su mayor poder adquisitivo respecto de latinoamérica. Según que nichos puede resultar difícil penetrar en algunos paises europeos (¡ay del pobre que intente competir directamente contra SAP en su propio feudo alemán!).
En Asia, la permeabilidad varía mucho de un país a otro. Los hay muy receptivos, como Vietnam y Malasia. Y otros muy herméticos como Japón. En India, al menos en mi experiencia, se escribe un montón de software, pero, al parecer, sólo para su exportación, los hindúes no parece que consuman una cantidad significativa de software en su mercado local, o, al menos, así es con hipergate para el cual hay mucho trabajo de outsourcing en India pero ninguno para un cliente hindú.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Mercado y Oportunidades de Negocio. Guarda el enlace permanente.