Microsoft cierra Encarta

Alberto Barrionuevo publica en la lista de Asolif una referencia al artículo de Aitor Riveiro en El Pais Microsoft se rinde ante la Wikipedia y cierra Encarta tras 16 años.
La gratuidad, volumen y velocidad de actualización de Wikipedia ha destruido el negocio de la que llegó a ser la enciclopedia más vendida del mundo. Disponible desde 1993 y traducida al castellano en 1997.
La historia de Encarta es interesante, además, porque a su vez destruyó otro negocio previo, el de Encyclopedia Britannica. Cuando Britannica era líder en ventas de enciclopedias en papel, Microsoft trató de llegar a un acuerdo con ellos para distribuir Britannica en CD, pero el intento fracasó porque la distribución de la enciclopedia en CD a través de grandes superficies alteraba el status quo y finalmente no se pudo realizar. Microsoft pasó entonces a buscar otro proveedor de contenidos, y, tras varios intentos fallidos más, llegaron a (propiedad del Reader’s Digest) una enciclopedia vendida en grandes superficies que era prácticamente el colista en el ranking de enciclopedias. Como no tenían nada que perder, a fin de cuentas ya estaban prácticamente los primeros por el final, los del Reader’s Digest decidieron aceptar la propuesta de Microsoft. Entonces Microsoft compró a a McMillan otras dos enciclopedias (Collier’s y New Merit Scholar) y gracias al abaratamiento de costes que suponía el CD frente al papel, adelantaron por la derecha a todos sus competidores que seguían vendiendo voluminosos y carísimos tochos de papel.

Encarta, un caso interesante (Enrique Dans)
Microsoft loses to Open Source Approaches (David A. Wheeler)

Encyclopedia Britannica the end of an era

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Mercado y Oportunidades de Negocio, Patrimonio Común de Innovación. Guarda el enlace permanente.