Huelga en Tuenti

Interesante el post de Emilio Márquez comentando la huelga en Tuenti por el desacuerdo de al menos 100.000 usuarios con la cláusula que cede los derechos en exclusiva a la web.
Comillas4. PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL. TUENTI, como autor de la obracolectiva en que consiste el Sitio Web, es el titular de todos losderechos de propiedad industrial e intelectual sobre la misma.
[…]
El Usuario no podrá en ningún caso explotar o servirsecomercialmente, de forma directa o indirecta, total o parcial, ningunode los contenidos (imágenes, textos, diseño, índices, formas, etc.) queconformen el Sitio Web sin la autorización previa y por escrito deTUENTI.
[…]
El Usuario cede en exclusiva a TUENTI y para todo el mundo losderechos de reproducción, distribución y comunicación pública sobre loscontenidos que suministre a través del Sitio Web, así como el demodificación para adaptarlos a las necesidades editoriales de TUENTI, ygarantiza además la legítima titularidad o facultad de disposiciónsobre dichos derechos.

Aitor Riveiro dice en El Pais que se presagia un fracaso de la huelga porque la mayoría de los comentarios que se han escrito en la página de la huelga van del «no entiendo nada» al «esto es una tontería» o «no haber aceptado las condiciones».
Aitor también dice que la huelga es asimismo contra otra cláusula que permite a Tuenti enviar a tus contactos información sobre eventos, aunque yo personalmente no he encontrado dicha cláusula en los términos de uso de Tuenti en los que figura:
Comillas5. Los usuarios registrados pueden invitar a amigos para que se unan alservicio mediante un correo electrónico de invitación a través denuestro sistema de invitación automático.
[…]
Los datos que los Usuarios introduzcan en dichas invitaciones noserán en ningún caso tratados por TUENTI.

En cualquier caso dos cosas están claras:
1ª) Los usuarios no se preocupan suficientemente de las políticas de privacidad.
2ª) La puesta en práctica de la democracia directa mediante redes dará muchos quebraderos de cabeza a algunos en el futuro. Lo del Tuenti es anecdótico. Pero ya veremos qué pasa cuando se monte el primer motín popular a lo bestia contra alguna decisión política.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Organizando la Comunidad. Modelos de Desarrollo. Guarda el enlace permanente.