II Asamblea de Morfeo

El pasado día 26 se celebró en Madrid la asamblea anual de la Comunidad Morfeo.
Morfeo es probablemente la mejor oportunidad que tenemos en España de crear una Comunidad de Software Libre que propicie el crecimiento de un ecosistema local de producción de software.
Es absolutamente pionero que una empresa como Telefónica se ponga a fomentar el desarrollo de una Comunidad. Las empresas de ese calibre no suelen ir por ahí organizando reuniones para ver cómo pueden ayudar a las PyMEs de base tecnológica.
Además, Morfeo ya tiene lazos tendidos con las universidades y puntos de salida hacia Latinoamérica a través de sus oficinas en Brasil y el Cono Sur.
¿Qué más falta? Desde mi punto de vista, principalmente dos cosas :
1ª) Que las empresas de la Comunidad se impliquen más. Durante la ronda final de la Asamblea para la asignación de tareas, costó mucho encontrar voluntarios para algunas áreas. Una Comunidad no puede ser una iniciativa unilateral de una entidad tractora. Es cierto que el Modelo del Bazar de Raymond es en parte un mito (muy pocos productos se desarrollan realmente en Comunidad) pero es factible que la Comunidad sea un monólogo unidireccional desde el promotor hacia el resto de los participantes.
La solución: repartir microtareas entre los miembros. Las microtareas son trabajos que requieren entre 4 y 8 horas que deben ser llevados a cabo en un plazo máximo de 15 días. El problema de las microtareas es que, debido a su fina granularidad, son costosas de gestionar.
2ª) Incorporación de clientes a la Comunidad. En Morfeo hay empresas proveedoras, universidades y entidades públicas como Cenatic. Pero, no hay clientes. Y sin clientes ningún producto de software va a ninguna parte.
P.D. Comentarios por mail a sergiom arroba knowgate punto com

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Organizando la Comunidad. Modelos de Desarrollo. Guarda el enlace permanente.