Avanza 2

El viernes estuve en una jornada informativa sobre el recién salido Plan Avanza 2 concretamente para presentar las líneas de Formación e I+D.
Mucho ha llovido desde las ayudas PROFIT para incentivar el desarrollo tecnológico e industrial. Y, desde luego, la forma y organización de las ayudas públicas ha ido mejorando, a base de prueba y error, con el paso de los años. Son particularmente sensatas y elocuentes las presentaciones del subdirector general Víctor M. Izquierdo Loyola.
Se han incrementado las partidas económicas, desde los 64,6 millones en subvecniones y 224,9 millones en préstamos que había en 2006 hemos pasado a 205 millones en subvenciones y 395 millones en préstamos. Aún así, a mi las cifras me siguen pareciendo claramente insuficientes, casi como sacadas del chocolate del loro en los presupuestos del Estado.
+1 por mi parte a la fuerte apuesta por la formación.
+1 también a la idea de fomentar no sólo la oferta sino también la demanda, ya que un mercado sin proveedores no tardará en estar atendido, pero unos proveedores sin mercado poco van a durar con vida.
No me gusta que se mezcla lo económico con lo social y lo autonómico (como de costumbre). Aunque hay líneas estratégicas separadas, para Formación, Ciudadanía, I+D+i, etc. Yo las hubiera separado en dos planes completamente independientes. Uno para apoyar el crecimiento económico de las empresas, exclusivamente. Y otro para fomentar el desarrollo de la sociedad de la información, pero sin fines de lucro.
Mi excepticismo, por el mensaje de todos los años de que es básico apoyar a la PyME, ya que lo que ellos entienden por «PyME» es de 100 a 500 trabajadores. Y eso, en España es una empresa mediana, no pequeña. La PyME auténtica, en España, es microPyMe y tiene de 5 a 20 trabajadores.
Por último, muy mal la ausencia de mención específica al Software Libre, que debería ser la base y el modelo ineludible de referencia. Ya que está más que comprobado que es nuestra opción más viable (y casi la única) para desarrollar un tejido productivo local de software.
Yo creo que en la SETSI, los funcionarios, saben cómo podrían hacerlo mejor, tienen esa intención, pero no les acaban de dejar porque no existe conciencia ni voluntad política suficiente para ello.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Software Libre y Desarrollo Social. Guarda el enlace permanente.