FFII, Patentes, Libertad y Competencia en Cloud Computing

Esta semana me encontré con Alberto Barrionuevo en Bruselas. Alberto acababa de ceder las presidencia de la FFII a Benjamin Henrion y estaba discutiendo con el nuevo comité ejecutivo los peligros de las nuevas maniobras para instaurar las patentes de software por la vía de crear precedentes legales que sienten jurisprudencia.
En la FFII también estaban hablando sobre las conclusiones del grupo de trabajo TIO (Total Information Outsourcing), preocupado por el peligro que representan los acuerdos de nivel de servicio (SLA) relativos a software como servicio (SaaS) donde el cliente prácticamente delega el 100% de su software y sus datos en un proveedor externo, ergo, pasando a depender por completo de este ultimo y quedando expuesto a toda una gama de abusos potenciales.
Tim O’Reilly advierte que, en su opinión, el cloud computing podría dar lugar al mayor monopolio natural de la historia. Nicholas Carr rebate a O’Reilly argüyendo que el cloud computing no generará un monopolio porque no genera el efecto red de que cuantos más usuarios usan el servicio más útil se vuelve éste.
Yo tampoco creo que vaya a haber un cuasi-monopolio de cloud computing, entre otras cosas porque los gobiernos no lo permitirían. Sin embargo, lo que sí puede acabar habiendo con una elevada probabilidad es un oligopolio similar al de las telcos, la luz o el gas, donde si no te jode uno, te jode el otro, y, al final, puedes correr de un proveedor a otro pero no esconderte porque son todos más o menos iguales. Ya se sabe cómo funcionan esos oligopolios (al menos en España): 1º) se busca una excusa para que sea necesario regular el servicio con el presunto fin de proteger a los ciudadanos usuarios de infraestructuras críticas, 2º) se crea una ley una normativa, 3º) se garantiza que sólo unas pocas empresas puedan cumplir con dicha regulación legal, y 4º) se reparten licencias a dedo entre los de siempre. Yo más bien veo el cloud computing así: como unos pocos ISP hiperconsolidados (de hecho ya andan comprándose unos a otros) y con todo el negocio en manos de un puñado de proveedores: Microsoft, Sun, IBM, Amazon, Google y algun que otro más.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Computación en la Nube, Entorno Legal del Software Libre, ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?. Guarda el enlace permanente.