SpringSource corregirá bugs sólo para usuarios de pago

En JavaHispano dfernández comenta el artículo de Steve Mayhew en The Server Side sobre que SpringSource cambiará la política de mantenimiento de Spring ofreciendo correcciones de bugs sólo a usuarios que paguen el soporte.
Un modelo de negocio consistente en calzarle al usuario un producto defectuoso y luego cobrarle por arreglarlo sólo tiene cabida en software. Porque en cualquier otra industria la ley obligaría al fabricante a responsabilizarse de sus errores. Claro que la culpa de que se haya llegado a estos rizos del rizo la tienen los propios usuarios que no pagan nunca a menos que no les quede ningún otro remedio.
Por muy polémico que sea el tema de las licencias duales, los usuarios deben entender que sin bloquear el acceso con un punto de pago alguna parte de la cadena es prácticamente imposible ganar dinero con Software Libre, y, por consiguiente, mantener el producto actualizado, a menos, claro está que seas una fundación como Mozilla o Apache que se financie por otra vía.
Lo que es un poco desleal es crear una base gigante de usuarios que han adoptado un producto precisamente atraidos por su licencia y no por su funcionalidad. Y cuando ya tienen el software más enganchado que una garrapata en sus sistemas de información, entonces cambiarles la licencia original para que no les quede otro remedio que pagar por lo que antes era gratuito. Como ya he dicho en otro post, al final, todo va de Trincar y Tirar.
Artículo relacionado: SpringSource VC investor takes COO role (Gavin Clarke)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Modelos de Negocio. Guarda el enlace permanente.