Nokia liberará Symbian

Nokia ha ampliado su participación en Symbian del 48% al 100% por 410M$ y contribuirá dicho sistema operativo junto con su propio S60 a la nueva Symbian Foundation en la que también participarán Sony Ericsson y Motorola quienes contrinburán UIQ platform, y NTT DoCoMo que contriburá su plataforma MOAP.
El objetivo es liberar todo el sofware en dos años bajo clipse Public License (EPL v1.0). Lo cual constituirá una de las liberaciones de código más relevantes del último lustro.
A la fundación Symbian se unirán también AT&T, LG Electronics, Samsung, STMicroelectronics, Texas Instruments y Vodafone. Unirse a la fundación costará 1.500$ anuales y será preciso desarrollar activamente productos para Symbian como requisito para ser admitido.
Nokia pagó el año pasado 250 millones de dólares en licencias a Symbian, de modo que la adquisición por 410 millones tiene mucho sentido financiero.
El principal rival de Symbian no son las otras plataformas abiertas (Android y ) sino Microsoft’s Windows Mobile, que actualmente tiene un 13% de cuota de mercado frente a ~60% de Symbian.
Nokia espera competir (entre otras cosas) en costes con Microsoft quien cobra entre 8$ y 15$ por el software de cada terminal, frente a la media de 4,1$ que cobra Symbian.
El otro gran rival es iPhone, cuya baza es el interfaz de usuario. Yo creo que uno de los objetivos principales que Nokia espera conseguir es mejora en el interfaz de usuario que le permita eliminar la ventaja competitiva de iPhone.
Actualización:
Nokia and the Symbian Foundation Opportunity I (Stephen Walli)
Nokia and the Symbian Foundation Opportunity II (Stephen Walli)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Liberando Aplicaciones. Guarda el enlace permanente.