Google veta la licencia libre Affero GPL

Phil Manchester cuenta en Reg Developer que Google Code rechazará alojar proyectos bajo licencia AGPL.
AGPL es una licencia libre compatible con GPL3 que, básicamente, dice que si el licenciatario realizar modificaciones en el código y las explota en un modelo SaaS, entonces tiene la obligación de publicar el código fuente de las modificaciones aunque no las distribuya.
Chris DiBona argumentó el pasado noviembre que retiraban el soporte de AGPL porque muy poca gente la estaba usando.
Pero la realidad es que la proliferación de AGPL es una amenaza para las empresas como Google que han hecho un pingüe negocio realizando modificaciones propietarias de Software Libre que no comparten con nadie.
Paralelamente, Mark Shuttleworth ha dado un espaldarazo a AGPL al anunciar que dicha licencia es el candidato más probable para su nueva herramienta de colaboración para desarrolladores Launchpad.
Kelly Fiveash cuenta en The Register que Google está intentando un acercamiento a SalesForce. Ya que no puede vencer a todos sus enemigos, especialmente en la arena del software empresarial, Google busca aliados para igualar la sinergia de Office con SharePoint y Microsoft CRM.
El siguiente paso es comerse también a los ISPs. Tim Anderson explica como desde hace poco Google App ofrece hosting gratuito de aplicaciones Python, incluyendo el framework web Django y con 500Mb de disco y hasta 5 millones de páginas servidas por mes. Dentro de poco estarán compitiendo con Amazon S3, con el resto de las plataformas de utility computing y con los ISPs.
Si no nos cuidamos, en 5 años Microsoft nos parecerá Caperucita Roja al lado de Microsoft. De verdad que siento una simpatía personal por Bill Gates y su comandita. Después de todo, a lo largo de los años han demostrado ser lo menos malo de lo malo. Al menos Microsoft es como el ojo se Sauron: sólo va a por ti si te cruzas en su camino. El resto son aún peor y fagocitan todo lo que pueden y encuentran a su alcance.
Posts relacionados:
GNU Affero GPL (Sergio Montoro)
Lo de Google es brutal (Agustín Cuenca)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Entorno Legal del Software Libre, ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?. Guarda el enlace permanente.