Ratios de conversión

Stephen Walli comenta en su blog las abismales diferencias en ratios de conversión descargas/clientes declaradas por diversos productos, desde el 0,01% de MySQL hasta el 3% de JBoss o el 10% de RedHat.
En base a mi experienca particular yo diría que la cifra real se acerca más al orden de magnitud de MySQL que al de RedHat.
Si no haces nada de acción comercial, por cada 1.000 descargas obtienes 1 cliente directo y otros 3 clientes indirectos a través de partners.
Supuestamente, puedes mejorar esos ratios con un seguimiento más agresivo de la gente que se interesa por tu producto. Pero saber quién se está descargando tu software presenta varios problemas:
1º) SourceForge no te dice quién se ha descargado tu software, luego es imposible contactar con él.
2º) Aunque sólo uses otras web como gancho para llevar al interesado hasta tu sitio corporativo y ahí pedirle los datos antes de descargar nada (que menos…) La base de datos se te llena rápidamente de basura donde es difícil discernir la señal del ruido. ¿Qué haces si te llega una descarga de la República de Percebolandia Oriental? ¿Realmente vale la pena el esfuerzo de tratar de seguir ese lead?
3º) Se supone que una de las ventajas del Software Libre es la viralidad en la distribución. Si tienes que hacer acción comercial clásica con las descargas, entonces ¿qué diferencia hay entre un producto abierto y una versión privativa de prueba por 30 días?

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Modelos de Negocio. Guarda el enlace permanente.