iPhone, Android y Linux en el Mobile World Congress de Barcelona

Texas Instruments y Qualcomm presentaron en el Mobile World Congress 2008 prototipos de móviles corriendo con Android (el sistema operativo de Google para móviles basado en el kernel de Linux).
Aunque, según la opinión generalizada, el desarrollo está aún inmaduro, es indudable que la próxima generación de teléfonos móviles estarán igualmente orientados a hablar que a navegar por Internet.
Ramesh Iyer, de Texas Instruments, dijo que la auténtica belleza de Android es que contiene todas las piezas de software necesarias para un teléfono móvil.
Por ahora, el caballo ganador es iPhone. Según Bryan Gardiner en Wired, los usuarios de iPhone utilizan Google 50 veces más amenudo que los usuarios de cualquier otro terminal móvil.
El director de marketing tecnico de Adobe, Anup Murarka, dijo en el congreso de Barcelona que el 77% de los compradores de iPhone declaran estar «muy satisfechos» con su experiencia de usuario.
Además, iPhone aventaja a Windows Mobile en cuota de mercado en smart phones con un 28% de cuota en EE.UU. en tercer lugar tras Nokia y RIM frente al 21% de cuota de Windows Mobile.
Para Lucia Predolin, directora de marketing y comunicación de Buongirono, la clave estriba en la capacidad de Apple para concentrarse justamente en la Experiencia de Usuario con mayúsculas. No tanto en la usabilidad, que por si sola es una entelequia ya un dispositivo es usable para algo, sino en el motivo por el cual el usuario está utilizando en teléfono, como matar el aburrimiento, optimizar su tiempo, o cosas más sutiles, como satisfacer alguna necesidad subliminal.
Para Mike Yonker, director general de estrategia y operaciones de Texas Instruments, el mayor problema irresoluble es la pequeñez de la pantalla, que limita la cantidad de información que se puede mostrar, se haga lo que se haga.
Paralelamente, durante el congreso, Morgan Gillis, director ejecutivo de la Fundación , en la que Nokia participa a través de su adquisición de Trolltech (los del GreenPhone), anunció la disponibilidad de sus primeros 18 modelos de terminales basados en Linux, entre los cuales figuran los largamente esperados Motorola RAZR V8 y Samsung SGH-i800.
De la competencia entre , el LiPS Forum y la Open Handset Alliance liderada por Google alrededor de Android, sólo puede surgir un claro vencedor: Linux.
Otro obstáculo citado a la penetración de Internet en el móvil fue el miedo al alto coste de la conexión, derivado en gran parte de la publicidad de coste por minuto de muchas telcos, que produce en los usuarios la sensación de que la conectividad a Internet a través del móvil es escandalósamente cara.
Artículo relacionado: Nokia and Google Vie for Mobile Web Role (Jack Ewing, BusinessWeek)
Actualización: Google Android Marketing Does Not Care About Techblogs: Why? (Matthäus)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Mercado y Oportunidades de Negocio, Tecnologías Libres, ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?. Guarda el enlace permanente.