Sun se acerca al modelo de negocio de RedHat

En una entrevista a The Unix Guardian, Ian Murdock cuenta que la estrategia de Sun para su Proyecto Indiana es emular el modelo de negocio de RedHat con Fedora, dotando a OpenSolaris de ciertos atributos propios de una distro de Linux, aunque también aprendiendo de la experiencia adquirida en camisa ajena creando distros.
Cuenta Ian que las funcionalidades estrella de OpenSolaris vs. Linux serán:
Customización: Un sistema operativo pensado desde el principio para ser «customizable«.
Commoditización del almacenamiento: Usando Zettabyte File System (ZFS) como tecnología base para sistemas almacenamiento distribuidos de 128 bits.
Mejor soporte para virtualización: Con utilidades como DTrace y Crossbow.
Soporte para Gigabit Ethernet: Introducción de cambios en el stack de TCP/IP y proyectos como el adaptador Neptune para trabajar con las nuevas redes 10GE.
El lado negativo de la noticia parece ser que la propia base de usuarios de Solaris no ha reaccionado muy bien a las intenciones Sun de hacer OpenSolaris más similar a Linux en algunos aspectos, sino que más bien les gustaba Solaris precisamente por no ser Linux. Creen que Sun trata de atraer a las start-ups, tiendas online y otros usuarios que han abrazado Linux, y de contraatacar a RedHat e IBM/Suse.
Artículo relacionado: Q&A: Sun’s Top Operating System Brass Talk OS Strategy

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Modelos de Negocio. Guarda el enlace permanente.