¿De qué habla la gente?

Cuando le explican a uno periodismo, la teoría dice que la relevancia de una noticia es una función de dos parámetros: a cuanta gente afecta y con qué profundidad les afecta. Así una noticia de gripe perruna, incluso si no es mortal, puede ser importante habida cuenta de que en España hay unos 8 millones de perros.
No obstante, cualquiera que lleve más de media hora en la profesión sabe por experiencia que las noticias que afectan a mucha gente en gran profundidad rara vez acaparan los titulares (amenudo porque a determinadas personas lo les interesa que los acaparen).
Guy Kawasaki comenta en su post los mejores 9 titulares para marketing las ideas del libro Beyond Buzz de Lois Kelly.
La idea básica del libro es que el marketing boca a boca (que es el último grito hoy en día) no consiste sólo en hacer ruido alrededor de un producto sino de crear una conversación interesante y con significado entre la empresa y los clientes. Lo cual, en principio, esta muy bien siempre y cuando se dé por buena la hipótesis de que los clientes quieren realmente hablar con los proveedores. Quiero decir que me parece obvio el interés de los proveedores en hablar con los clientes por extraerles información, lo que no es tan obvio es que los clientes estén dispuestos a emplear su valioso tiempo haciéndole al proveedor un mapa detallado de lo que quieren comprar.
Antes de entrar en esos 9 «puntos mágicos» de Kelly aportaré mi propio granito de arena a la receta del éxito en comunicación: a la gente le gusta la polémica. Ni «conversación con significado» ni leches en vinagre. Si se habla de injusticias, agravios comparativos, insultos, deshonras y similares, la audiéncia está asegurada (la telebasura es la prueba) y si, además, la audiencia se siente aludida entonces ya es la plétora de la participación «Web 2.0» donde se lanzarán todos como un enjambre de avispas a escribir una ristra de cienes y cienes de comentarios y contra-comentarios a la noticia.
Y, bueno, entrando al meollo de lo que presuntamente capta la antención del público:
1º) Aspiraciones y Creencias: Cosas que hablen de cambiar el mundo, de religión, de nuevos horizontes. Dicen que esto es últil porque permite a la audiencia conectarse emocionalmente con el emisor del mensaje y la ayuda a ver el alma del que habla.
2º) David contra Goliath: Historias de cómo una pequeña empresa hace morder el polvo a una grande.
3º) Avalanchas venideras: Cosas como el cambio climático que pueden matarte si te pillan desprevenido.
4º) Ansiedades: Noticias como la quiebra del sistema público de pensiones o el reventón de la burbuja inmobiliaria que le pueden dejar a uno durmiendo bajo un puente.
5º) Planteamientos contraintuitivos: Ideas que desafían el conocimiento que se da comunmente por sentado.
6º) Carisma e historias personales: Historias de lecciones sobre la vida aprendidas por personas prominentes, sus valores, sus creencias, sus éxitos y sus miserias.
7º) Recetas de cómo hacer cosas: De esas que contienen la fórmula para hacer el pastel de manzana perfecto aunque nunca hayas siquiera encendido el fuego en toda tu vida.
8º) Glamour y amor: La prensa rosa-amarilla de toda la vida. De celebridades, premios, coches rápidos, mansiones, romances de la beautiful people, etc.
9º) Eventos y cambios estacionales: Empresas que serán compradas/vendidas el año próximo, evolución de la bolsa a corto plazo, quién ganará la liga, etc.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Mercado y Oportunidades de Negocio. Guarda el enlace permanente.