Re: Olé

Al hilo de lo que comenta José Luis en el post anterior, a mi me parece que financiar proyectos innovadores sólo porque sean innovadores es una estupidez.
La innovación es un factor positivo pero no es un valor absoluto.
Lo que hay que buscar en un proyecto son tres cosas:
1ª) que genere desarrollo económico
2ª) que sea socialmente justo
3ª) que sea ecológicamente sostenible.
El grado de innovación es, en principio, económicamente irrelevante. Un producto innovador es atractivo sólo por tres motivos:
1º) porque aunmenta la productividad y genera eficiencias económicas (máquinas)
2º) porque basándose en leyes de propiedad intelectual permite cobrar un sobreprecio y obtener márgenes comerciales que no se obtendrían con un commodity
3º) porque gracias a que es nuevo y reluciente sea más atractivo y apetecible a los ojos de los consumidores ávidos de novedades
En España los políticos andan un poco obsesionados con los macro indicadores TIC. Y medir las cosas está bien (de alguna forma hay que establecer métricas de progreso). Pero es un poco como obsesionarse con el peso corporal, a veces lo que importa más es cómo te ves en el espejo, antes que lo que diga exactamente el indicador de la báscula.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Desmitificando FUDs, Modelos de Negocio, Software Libre y Desarrollo Social. Guarda el enlace permanente.