Hablar inglés

Windows Vista The Wow St. Paul's Cathedral
He vuelto hace poco de Londres. La foto, muy alegórica, es un anuncio reciente de Microsoft sobre la catedral de St. Paul en Trafalgar Square.
El pasado 28 de febrero leía a Isabel García en Campus del periódico El Mundo informar de que sólo el 1,7 % de los universitarios españoles es bilingüe en inglés pese a que el 38% de las demandas de empleo cualificado exigen ese idioma.
La raíz del problema, según los expertos y según mi propia opinión, está en el sistema educativo, que empieza demasiado tarde, y con poca intensidad la enseñanaza del inglés. Según un estudio de Fundación BBVA, la enseñanaza de idiomas es el servicio peor valorado por los estudiantes quienes en una escala de 0 a 10 le dan 4,8 en el sector público y 5,6 en el privado.
Vale la pena contrastar nuestras cifras con las de Luxemburgo (el pais con la renta per cápita más alta del planeta) donde el 99% de la población puede mantener una conversación en una lengua extrangera distinta de las tres oficiales (alemán, francés y luxemburgués).
La media europea de ciudadanos que pueden hablar con fluidez una lengua extranjera es del 56%, mientras que en España sólo es del 36% (30% para el inglés en concreto).
El Centro Nacional para Idiomas del Reino Unido señala que el 11% de las empresas europeas reconoce haber perdido algún contrato por «falta de técnicas lingüísticas».
No se puede pretender crecer en en una economia globalizada si ni siquiera se es capaz de comunicarse con los clientes potenciales.
Entre los informáticos es habitual comprender el inglés escrito, debido a que un gran porcentaje de la documentación técnica está en inglés. Pero a la hora de hablar muchos tienen problemas y no son capaces de mantener una conversación telefónica fluida, o de escribir un e-mail sin faltas sintácticas y de ortografía.
Yo creo que el porcentaje de personas que dominan lenguas extranjeras debería ser un indicador importante del desarrollo de la sociedad de la información, al mismo nivel que los dominios registrados o la cantidad de hogares conectados a Internet.
Post relacionado: Educación del siglo XX para chicos del siglo XXI (Martin Varsavsky)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Software Libre y Desarrollo Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.