Alegaciones a la Ley de Administración Electrónica

En Linux y Libertad, Fernando Acero ha escrito un recopilatorio de alegaciones a la Ley de Administración Electrónica.
Ya he hablado en otros post de esta ley, y de que si bien por un lado es positiva porque intenta instaurar una nueva función pública mucho más orientada al ciudadano, y porque trata de crear un marco de interoperabilidad entre administraciones. Pero por otra parte, hace bien poco para sacar a la administración del clientelismo tecnológico en el que se halla sumida, ni tampoco garantiza la libertad de elección tecnológica de los ciudadanos.
Estaba leyendo un comentario en Kriptópolis acerca de la nueva ley de e-Administración y el driver del e-DNI para Linux. Y me pregunto ¿cómo es posible que no publiquen los fuentes de los drivers para Linux?
Bueno, en realidad sí creo que sé porqué: si lo hiciesen, la gente se liaría a compilarlos y luego empezarían a criticar y a dar la vara si tuviesen problemas.
Pero tenemos derecho a que exista un escrutinio público de los trabajos realizados y/o contratados por las administraciones públicas. Y esto no por razones de neutralidad tecnológica, ni libertad ni nada por el estilo, sino por el simple derecho a saber qué se está haciendo.
Algunos proyectos públicos salen muy bien, y del resultado de otros mejor no hablar. Sobre todo por las diferencias presupuestarias que existen. Lo mismo se gastan una pasta de la muerte porque hay voluntad política de acometer algo estratégico [para las elecciones] que salen concursos con irrisórios presupuestos de dos chavos por una tonelada de funcionalidades.
Y, por cierto, apabullantes los resultados de la encuesta de El País sobre si la administración debería usar software libre en vez de programas comerciales.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Entorno Legal del Software Libre. Guarda el enlace permanente.